GA4 - Google Analitycs
Tendencias
Cintilla de tendencias

Ley Antitabaco

Homicidios Tijuana

Migración en Tijuana

Clima Tijuana

Desaparecidos en Tijuana

Ensenada continúa con una fuerte deuda y múltiples pasivos: ObserBC

Tras el análisis financiero, ObserBC se encarga de emitir ciertas recomendaciones y plantear cuestionamientos a los gobiernos, en el caso de Ensenada la pregunta es ¿por qué opera con déficit en lugar de ser equilibrado en su ejercicio?

Avatar del

Por Jayme García

Víctor Manuel Ávalos, asesor de ObserBC.(Jayme García)

Víctor Manuel Ávalos, asesor de ObserBC. | Jayme García

Ensenada, BC.- El municipio de Ensenada continúa siendo uno de los más endeudados, sin embargo, también es el único que no ha subido la información de sus finanzas a sus portales como lo marca la ley, indicó Víctor Manuel Ávalos, asesor de ObserBC.  

ObserBC es una Asociación Civil que se dedica a la transparencia y rendición de cuentas, que no recibe fondos del gobierno, y se enfoca en realizar análisis financieros de los cuatro poderes: Gobierno del Estado, Ayuntamientos, Poder Judicial y el Congreso del Estado.  

“El pasivo a corto plazo del Ayuntamiento de Ensenada son mil 100 millones de pesos, dentro de los cuales hay una cantidad de impuestos retenidos que no se han enterado al SAT como de 257 millones de pesos “, expuso.  

Adeudo con Issstecali

Asimismo, refirió que el Ayuntamiento de Ensenada tiene un adeudo ante el Issstecali debido a la falta de pago de cuotas y aportaciones, además de otros pasivos con la Comisión del Agua. 

“Lo que vemos más notorio en Ensenada es la poca inversión pública que se tiene, los cinco municipios del estado están con deudas, Mexicali va más o menos saliendo de una crisis fuerte que tenía de pasivos, Tijuana por la dimensión y el tamaño tiene más ingresos que egresos, aunque sea el municipio más endeudado del país su situación financiera no es tan complicada”, declaró.  

No obstante, señaló que los municipios con la situación financiera más complicada son Tecate y Ensenada, ya que la falta de pago de impuestos y cuotas a Issstecali hacen que sus pasivos sean incontrolables.  

“La operación que se va llevando siempre hay más egresos que ingresos y eso hace que cada año esté sufriendo por nivelar o tener un presupuesto equilibrado, los ingresos de los cinco municipios siempre van en crecimiento, el problema está en el control del egreso, los regidores tienen que tener más cuidado en cómo se lleva a cabo, es una función totalmente del cabildo”, opinó.  

No hay información en el portal  

El experto dijo que el Ayuntamiento de Ensenada en 2020 y 2021 operó con más egreso que ingreso, sin embargo, actualmente desconocen cuál es el estatus financiero, ya que no cuentan con información.  

“En los portales no hay información, hay una cierta omisión de no subir a los portales la obligatoriedad que existe, si entras a los portales de los otros municipios, del gobierno del estado y todas las paraestatales y municipales la información ya está, el 31 de octubre fue la fecha límite para subir la información, si se busca en el portal de Ensenada no hay información, está hasta 2018”, reveló.  

Tras el análisis financiero, ObserBC se encarga de emitir ciertas recomendaciones y plantear cuestionamientos a los gobiernos, en el caso de Ensenada la pregunta es ¿por qué opera con déficit en lugar de ser equilibrado en su ejercicio?

“Nunca nos contestan, ¿por qué si hay más aumentos de ingresos la inversión pública tiende a ser menor?, no necesito decirlo, si se ve cómo está la ciudad, en los pavimentos el deterioro se nota, la inseguridad ha ido creciendo, el alumbrado público en algunas partes no se ve”, opinó.  

En esta nota

Comentarios