No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Ensenada

Repunta desarrollo económico de Ensenada

En los primeros seis meses del año el Municipio generó la mitad de los 25 mil empleos creados en todo el estado.

Avatar del

Por Jayme García

Repunta desarrollo económico de Ensenada(Cortesía)

Repunta desarrollo económico de Ensenada | Cortesía

ENSENADA, B.C.- Durante los primeros seis meses del 2020 en Ensenada se logró la generación de 12 mil 500 empleos, informó el alcalde, Armando Ayala Robles, lo que representa el 50% del total de empleos creados en Baja California.

Expuso que gracias a las gestiones realizadas entre el Gobierno del Estado encabezado por Jaime Bonilla Valdez y el Municipio y pese a la caída económica ocasionada por la pandemia de Covid-19 que derivó en una baja de afluencia turística, los sectores de agricultura y pesca fortalecieron al puerto.

Gracias a la colaboración entre el Instituto de la Mujer de Ensenada y el DIF Municipal, dijo, se activó el programa “Mejoramiento de Mujeres y Pequeños Negocios, que da capacitación especializada mediante la fundación Coca Cola.

Con este programa se impulsa a las mujeres abarroteras a cargo de tiendas misceláneas en la ciudad y en las delegaciones, además de brindarles apoyo económico.

Resaltó que en coordinación con la Secretaría de Economía Sustentable y Turismo, se han aprobado más de 635 protocolos de reapertura a diversos giros comerciales en Ensenada.

Ayala Robles puntualizó la importancia de continuar trabajando en la reactivación económica, pues el puerto ha dejado de recibir, del 15 de Marzo a la fecha, 150 arribos de cruceros, teniendo una contracción de 450 Millones de pesos y 700 mil turistas que no llegaron a Ensenada por esta razón.

Sin embargo, en las primeras 10 semanas del 2020 el Sector Hotelero creció 13 mil 500 noches más con respecto al mismo período 2019, antes del covid con una expectativa de crecimiento de un 3% para este año con respecto a 2019, resaltó.

A la par de la estrategia económica mencionada, explicó, una parte importante es la reactivación de las relaciones de colaboración con las ciudades hermanas de Estados Unidos. 

Se lograron importantes donaciones de las ciudades hermanas de Los Ángeles, San Diego y Montebello, del vecino estado de California en Estados Unidos, aseguró.

“En la visita que tuvimos en diferentes ciudades estuvimos en el condado de Los Ángeles estuvimos en la ciudad de Montebello con el alcalde, donde se nos donaron dos camiones con capacidad de 35 pasajeros cada uno, los cuales estarán al servicio del Ayuntamiento para nuestros estudiantes, para nuestros deportistas y para las colonias populares porque también pueden ser turistas en nuestro municipio”, detalló.

La firma de un hermanamiento oficial con la ciudad de San Diego permitirá la cooperación económica, cultural y educativa, así como turística, expuso, dado que la mayor parte del turismo del puerto es de residentes de esa ciudad.

Durante su visita por la ciudad de Pico Rivera, Armando Ayala logró obtener en donación una ambulancia, misma que será de gran utilidad para las delegaciones de Vicente Guerrero y San Quintín.

Además, se donaron tres camiones tipo Vector, que serán utilizados para limpiar y desazolvar vialidades.

Dichas unidades serán entregadas a la Comisión Estatal de Servicios Públicos para la limpieza de pluviales y redes de drenaje sanitario de Ensenada.

Nuevo hospital

En su exposición en la transmisión del gobernador Jaime Bonilla Valdez, el alcalde de Ensenada abundó sobre el visto bueno para la construcción de un Hospital de Especialidades del Instituto Mexicano del Seguro Social.

Reconoció a los ciudadanos que formaron parte de esta lucha que durante 12 años estuvieron buscando hacerlo realidad y que hoy gracias al compromiso del gobernador Jaime Bonilla y el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, este hospital se construirá en la zona del Ciprés.

Recordó que serán 180 camas las que se contemplan en este hospital de especialidades del IMSS, con una inversión superior a los 2 mil millones de pesos.

Este nuevo hospital que beneficiará a 3 millones 764 mil 587 personas, ayudará a mejorar la atención médica de los ensenadeneses, dijo, además de generar mil empleos.

En esta nota

Comentarios