Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Ensenada / Pesca ilegal

Encuentra 55 implementos para pesca ilegal Sepesca

La detección de implementos utilizados en la pesca ilegal continúa en la bahía de Ensenada y sus inmediaciones.

El secretario de Pesca y Acuacultura (Sepesca), Matías Arjona Rydalch, mencionó que durante los recorridos de rutina en marzo pasado se aseguraron 55 implementos de recolección y captura de especies marinas, entre ellas 14 langostas y 30 piezas de abulón negro, variedad para la que no hay permisos de pesca debido a su escasez, además de que los organismos eran de talla menor.

En ese periodo, se encontraron y aseguraron 51 trampas langosteras, una tabla de “windsurf”, dos atarrayas, que son redes grandes para pesca, que se lanza al voleo, en movimiento circular, desde pequeñas embarcaciones o las playas para coger peces de tamaño pequeño y mediano.

Además, dos redes agalleras y dos balsas inflables, mismas que fueron entregadas a las autoridades correspondientes, en cumplimiento con el convenio de colaboración firmado con Sagarpa y Conapesca en noviembre del 2014.

Arjona Rydalch informó que el fin de semana pasado aficionados a la pesca deportiva reportaron que en el Estero de Punta Banda, ubicado al Sur de la Bahía de Ensenada y considerado como área de refugio y reproducción de especies, había redes abandonadas.

Debido al reporte se realizó un recorrido marino y se confirmó la presencia de los implementos de captura de peces. En lo que va del año han sido atendidos ocho reportes.

Asimismo, durante los meses de enero y febrero 2018, fueron devueltos al mar 4 kilogramos de lapa, 10 docenas de almeja pismo y 18 piezas de abulón negro de talla menor.

Baja California tiene mil 555 kilómetros de litoral y es el único Estado en el país que tiene y produce las cinco especies de más alto valor comercial que se exportan a los mercados globales, como son la langosta, abulón, pepino de mar, almeja generosa y atún aleta azul, sin embargo solamente se cuenta con 13 inspectores para esos litorales, de los cuales los activos son 9.

-51 trampas langosteras.

-2 atarrayas.

-2 redes agalleras.

En esta nota