No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Ensenada

En riesgo más de 250 empresas de la construcción de Ensenada

Es urgente que sean considerados como una actividad prioritaria, señalan

Avatar del

Por Jayme García

En riesgo más de 250 empresas de la construcción de Ensenada

En riesgo más de 250 empresas de la construcción de Ensenada

La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) ha solicitado ser considerados como prioritarios y con ello, evitar que el sector se detenga, ya que dejarían sin empleo a cientos de trabajadores.

La industria de la construcción desde que se dio a conocer el crecimiento de la pandemia del COVID-19  adoptó medidas de higiene extremas entre sus trabajadores, las cuales van desde la limpieza de sus áreas de trabajo con desinfectantes especiales hasta laborar con espacios más separados, además, por ser una industria que se desarrolla al aire libre en una gran parte del proceso se les pidió a sus agremiados que dotaran de tapabocas a los obreros.

Juan Robles Ibarra, presidente de la CMIC Ensenada recordó que a nivel nacional se ha solicitado que les permitan trabajar y para ello es urgente que sean considerados como una actividad prioritaria, porque mandar a descansar a todo el sector, sin saber cuánto duraría este freno laboral, pudiera provocar que muchas micro empresas cerraran de manera definitiva, acabando con cientos y hasta miles de fuentes de empleo.

A nivel nacional CMIC representa a 12 mil empresas de la construcción, es decir, el 70% del sector dedicado a la obra están afiliados, entre personas físicas y morales, de las cuales el 96% son Pymes, pequeñas empresas, las cuales desde el sexenio pasado vienen sufriendo y con esta Pandemia, pudiera terminar de hundirlas.

Robles Ibarra dijo respaldar las iniciativas del presidente de la República, y entiende las estrategias de urgente que puso en marcha el gobernador Jaime Bonilla Valdez, pero también urgió a los mandatarios a ver el impacto que tendría el cerrar toda la industria y por otra parte, el buen impacto que tendría que considerarlos como Prioritarios y mandarlos a trabajar con todas las medidas sanitarias requeridas.

“Hoy más que nunca se necesitan fuentes de empleo, y al ser el sector de la construcción una actividad al aire libre, pudiera darse este beneficio, se tiene registrado en Baja California 250 empresas adheridas a la CMIC, las cuales impactan directamente a 67 sectores, que va desde la ferretería, cementeras, carpinterías hasta la señora que vende burritos o comida en las obras en proceso”, indicó.

Robles Ibarra detalló que según la misma Secretaría de Economía federal, en las pequeñas empresas laboran por lo menos 20 trabajadores y las medianas 70, mientras que hay empresas que mueven hasta 250 fuentes de empleo.

“Quizá las empresas grandes, las que mueven más de 250 trabajadores pueden solventar el salario de sus trabajadores, pero las Pymes, el 97% de las empresas afiliadas, no pueden y terminaran cerrando sus puertas para siempre”, señaló.

En esta nota

Comentarios