Ensenada

En peligro de desaparecer hortalizas en Maneadero

Avatar del

Por Jayme García

En peligro de desaparecer hortalizas en Maneadero

En peligro de desaparecer hortalizas en Maneadero

La falta de agua, las condiciones climatológicas y la presencia de plagas cada vez más resistentes, han golpeado los cultivos en Maneadero, a tal grado que distintas hortalizas están a punto de desaparecer en la zona, reveló el empresario agrícola, Raymundo Carrillo Huerta.

“Ha sido un año difícil en todos los aspectos, fue un año de elecciones donde no ha habido mucho dinero y afectados por la crisis de la sequía, además de los malos precios de los productos agrícolas que han estado muy inestables, verdaderamente ha sido un año complicado”, expresó.

En el tema del agua Carrillo Huerta comentó que año con año se ha ido complicando, ya que los pozos han ido incrementando su salinidad debido a la falta de lluvias, siendo el 2018 uno de los años con menos precipitación.

“En los noventa en Maneadero se sembraban mil 800 hectáreas de tomate, actualmente el tomate a campo abierto está a punto de desaparecer, podemos hablar de unas 30 hectáreas en todo el valle, el cultivo de la papa ya prácticamente desapareció, a finales de los noventa se sembraban mil hectáreas y ahora no se siembra, los chiles es mínimo lo que se siembra”, lamentó.

Raymundo Carrillo dijo que este declive principalmente ha sido a causa de los cambios climáticos, además de que las plagas se han vuelto sumamente resistentes.

“Producir a campo abierto cada vez es más difícil, el costo de producción se vuelve demasiado caro y a veces incosteable, actualmente lo que más se produce es espárrago con alrededor de 500 hectáreas y en invernaderos se cultivan pepinos persas, tomates y minihortalizas”, mencionó.

El agricultor señaló que este año fue bastante complicado para el cultivo de calabaza, debido a que la plaga de la mosca blanca ha estado muy fuerte y se afectó la producción en un 50%.

“El cultivo de calabaza está en un 20% de lo que se producía en años anteriores, de 250 hectáreas que había, ahorita andamos en unas 50 hectáreas”, estimó.

Otro cultivo que prácticamente ha desaparecido es la col de Bruselas, que al igual que la calabaza era blanco fácil para las plagas.

“Se volvió incosteable por la plaga del dorso de diamante, todo lo que son col de Bruselas, repollo, brócoli y betabel, les pega muy fuerte esa palomilla y como es una plaga muy resistente el costo de producción se vuelve incosteable”, explicó.

Raymundo Carrillo dijo que la mayor parte de estos cultivos eran de exportación, al igual que la flor que se exporta en un 99%.

Cultivo de flor al alza
Por otra parte, el cultivo de flor ha tenido un crecimiento importante en los últimos años, gracias al proyecto de riego con aguas tratadas.

“En el reúso de aguas tratadas ha habido un repunte, en 2014 iniciamos con 20 hectáreas y actualmente son alrededor de 350 hectáreas, la meta es llegar a 500 hectáreas el próximo año, vemos que a mediano plazo es un futuro muy prometedor el utilizar aguas tratadas en ese tipo de cultivos”, detalló.

Carrillo Huerta destacó que el cultivo de flores actualmente es el de mayor superficie en la zona, alcanzando alrededor de 700 hectáreas, más de la mitad regadas con aguas tratadas, creando más de 4 mil empleos.

El empresario dijo que en México aún no está muy regulado el uso de aguas tratadas en cultivos de consumo humano, sin embargo, otros países ya lo han implementado de manera exitosa.

“Esperemos que en unos cinco o diez años con una buena tecnología aplicada se pueda sembrar cualquier tipo de cultivo como se hace en Estados Unidos, Israel y en otros países”, indicó.
En esta nota
  • Maneadero
  • cultivos
  • hortalizas

Comentarios