Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Ensenada / Valle de Guadalupe

Empresarios vitivinícolas apoyan a bomberos voluntarios del Valle

Durante los incendios del 2019 los bomberos voluntarios demostraron valentía y entrega a pesar de la falta de infraestructura de la estación El Provenir.

Ensenada, BC.-Con el fin de mejorar las condiciones en que trabajan los cuerpos de rescate en el Valle de Guadalupe, empresarios vitivinícolas lograron reunir más de un millón de pesos que fue destinado en equipamiento y capacitación

“Unidos por Valle de Guadalupe” es una campaña de procuración de fondos liderada por el Comité Provino Baja California que surgió a raíz de los incendios de octubre del 2019 en los cuales hubo una afectación de 6mil 300 hectáreas ocasionando pérdidas habitacionales, animales de granja, domésticos y vidas humanas,

El Presidente del Comité Provino, Santiago Cosío Pando, reconoció que durante esos incendios los bomberos voluntarios demostraron valentía y entrega a pesar de la falta de infraestructura de la estación El Provenir para enfrentar este tipo de contingencias.


El sector gastronómico local, nacional, del sur de California, organismos y festivales de México, así como productores de vino, realizaron eventos de recaudación en Ensenada, Valle de Guadalupe, Monterrey, Guadalajara, Ciudad de México y San Diego, California, logrando reunir el monto de 1 millón 89 mil 339 pesos.

En infraestructura se logró la compra de una máquina extintora con capacidad de mil 500 galones por minuto, tanque de 600 galones, luces de emergencia, sirena electrónica, rines de metal con simuladores, dos líneas de pre conectado, una línea roja de carrete y escalera de aluminio de 24 pies.

También se adquirió una unidad de rescate Pick up GMC modelo 1991, c-1500. Permite trasladar un mayor número de equipo a las zonas de incendio y una cuatrimoto Yamaha Grizly 4x4.


En relación a los gastos de operación, también se destinó recurso a la nómina equivalente a una semana para 12 bomberos que combatieron el incendio de mayor magnitud en 2019, apoyo con combustible para todas las unidades, artículos de limpieza e insumos sanitarios y apoyo con despensas durante toda la contingencia sanitaria.

El presidente de Provino comentó que este verano y al presentarse las condiciones de vientos Santa Ana, son particularmente alarmantes debido a la abundante precipitación de lluvia registrada durante el invierno la cual generó un elevado crecimiento de vegetación silvestre que es altamente flamable.

El Comité Provino en coordinación con el Gobierno Municipal y Por un Valle de Verdad, estarán dando inicio a una campaña digital que promueva la prevención de incendios forestales a través de tres líneas de comunicación:

En esta nota