Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Ensenada / Agricultura en México

Empresarios agrícolas revisan acuerdos para la exportación de tomate a Estados Unidos

La industria del tomate representa más de 2.3 billones dólares anuales para México.

Ensenada, B.C.- Con una agenda que involucra reuniones con congresistas norteamericanos, así como con el embajador de México en Washington, la comisión del Consejo Agrícola de Baja California tiene el objetivo de revisar los acuerdos bilaterales para el sector de exportación de tomate a la unión americana y fortalecer lazos, informó el presidente del organismo Walberto Solorio Meza.

En la ciudad de Washington, DC, durante tres días se estableció una agenda en la que reafirmó la importancia de la relación bilateral que genera 500 mil empleos directos y más de 1.5 millones de empleos indirectos en el país.

Indicó que, para México, la exportación de tomate para toda la Unión Americana representa más de 2.3 billones de dólares anuales y para la Estados Unidos, en la distribución y comercialización a cada estado, significan más de 6 billones de dólares cada año.

El comercio bilateral

En la agenda del lunes al miércoles, explicó, se reunirán con 5 diputados, dos senadores con autoridades de la Secretaría de Comercio de la Unión Americana y con el embajador Esteban Moctezuma, con quienes se trazará una ruta de trabajo que permita favorecer la actividad tanto en México como en Estados Unidos.

Te puede interesar: Continúa investigación sobre derrames de petróleo en el Golfo de México

El Imparcial: imagen de artículo

“El Tomate mexicano es parte de la seguridad alimentaria para Estados Unidos, y se reconoce el esfuerzo de los productores mexicanos, ello nos da pauta a siempre buscar mejores procesos para que toda la cadena de valor, desde México, hasta la distribución en la Unión Americana, sea cada vez más eficaz”, expresó.

Solorio Meza indicó que como parte de la agenda se tiene previsto un evento con legisladores, autoridades federales y distribuidores norteamericanos, en donde se les dará una degustación de tomates mexicanos, de diversos tamaños, texturas, colores y sabores, que les permitirá reafirmar la importancia del sector primario mexicano para ellos.

Te puede interesar: Regidora de Ensenada espera respuesta de Conagua en denuncia de contaminación

Puntualizó que, al término de la gira, se habrán consolidado puntos importantes para el comercio bilateral, que seguramente permitirán que las relaciones se fortalezcan y que la competitividad permita el crecimiento en los próximo

En esta nota