Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Ensenada / Ensenada

Embajada de EU distingue a investigadora de la UABC

Se le reconoce a nivel internacional por su trabajo como profesora e investigadora 

Embajada de EU distingue a investigadora de la UABC

Ensenada BC.- La doctora Karina del Carmen Lugo Ibarra, profesor investigador de la Facultad de Ciencias Marinas (FCM) de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), fue nominada el 21 de marzo de 2021 y notificada el 28 de febrero de 2022 por la Embajada de Estados Unidos de América, para participar en el Programa de Liderazgo para Visitantes Internacionales (IVLP por sus siglas en inglés), bajo el tema Medio ambiente, Resiliencia, Protección y Conservación.

De acuerdo a la información proporcionada por la Embajada, este programa tiene más de 80 años y reúne en promedio cada año a 130 líderes actuales o emergentes de diferentes países, destacados en las áreas del gobierno, la política, las organizaciones no gubernamentales, la educación y otros campos, brindándoles la oportunidad de intercambiar sus experiencias con otros colegas en Estados Unidos de América.

Durante tres semanas, los líderes seleccionados participan en actividades diseñadas especialmente para ellos y relacionadas con su campo de estudio, de los 130, 14 son de Latinoamérica.

Participa investigadora

La catedrática de UABC, es una de las dos mexicanas que asistirá a este programa que se realizará en el mes de junio de 2022, sin embargo, resalta que es la primera vez que una investigadora participa en el IVLP en el tema Medio ambiente, Resiliencia, Protección y Conservación.

El motivo por el cual se le reconoce a la doctora Lugo Ibarra es por su arduo trabajo como profesora investigadora, formando estudiantes en las ciencias del mar, además de trabajar estrechamente en vinculación con la institución pública y máxima autoridad en el ecosistema costero, la Secretaría de Marina - Armada de México.

El trabajo de la investigadora de la FCM UABC, se ha centrado en el diagnóstico ambiental oceanográfico con las Líneas de Generación y Aplicación del Conocimiento (LGAC) Oceanografía Química y Biogeoquímica Marina del noroeste del País, lo cual ha realizado en conjunto con los organismos antes mencionados.

La doctora Karina del Carmen Lugo Ibarra es oceanóloga egresada de la Facultad de Ciencias Marinas de la Universidad Autónoma de Baja California, realizó la maestría y el doctorado en Ciencias en Oceanografía Costera en la misma institución, posteriormente obtuvo su posdoctorado en Ciencias de la Vida en el Centro de Investigación Científica y Educación Superior de Ensenada (CICESE), en 2018 se incorporó como profesora de tiempo completo en la FCM.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados