Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Ensenada / Ensenada

El 90% de los homicidios están ligados al consumo de drogas

Ante la preocupación por la situación de inseguridad que se vive en Ensenada, el Presidente Municipal, Marco Novelo se reunió con los miembros de la Cámara Nacional de Comercio, donde se dio a conocer un análisis estadístico de los delitos.

El coordinador de seguimiento gubernamental del 22 Ayuntamiento de Ensenada, Mario Cabrera Mendoza, informó que en lo que va de la actual administración se han detenido a 70 mil 722 personas, de las cuales mil 437 se detuvieron por diversos delitos, mientras que 69 mil 285 personas están ligadas a faltas administrativas.

Mencionó que de enero a abril del año en curso van 18 mil 816 detenidos, de los cuales 354 fueron detenidos por delitos como posesión de droga, vehículos robados, robo a domicilio, robo a comercio, entre otros, mientras que por faltas administrativas fueron 18 mil 462 personas detenidas.

“El 90% de los homicidios y el 50% de las detenciones están ligadas al consumo de enervantes, obviamente es un tema delicado que no está necesariamente en la cancha del municipio, es otro orden de gobierno y de los cuerpos de seguridad pública que tienen que atender de manera frontal este tema”,

Refirió que el mayor número de detenidos por las Dirección de Seguridad Pública Municipal en 2018, están relacionados con el uso y posesión de sustancias ilegales.

“La mayor incidencia es la posesión de drogas, asimismo hay un mayor número de reincidentes por posesión de drogas y narcomenudeo”, señaló.

Recordó que a partir de agosto de 2017 se realizó un cambio de mandos y un replanteamiento de la estrategia policial para tener mayor efectividad en la captura y detención de delincuentes, además de poder llevar una estadística que mostrara cuánto afecta la reincidencia.

“De 195 reincidentes equivalen a 669 delitos, lo que nos indica que cada reincidente comete en promedio 3.4 delitos y está ligado directamente al Nuevo Sistema de Justicia Penal y los criterios de oportunidad que este sistema maneja”, planteó.

En esta nota