Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Ensenada / Canacintra en Ensenada

EPN no cumplió con Ensenada: Canacintra

Luego del sexto informe de gobierno de Enrique Peña Nieto, el Presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Alejandro Jara Soria, opinó que el ejecutivo federal no cumplió con el compromiso presidencial número 127: “Ensenada Infraestructura de Agua y Vialidades”.

El compromiso presidencial número 127, son proyectos y obras contenidas en el convenio signado en el 2013 por ejecutivos Federales y Estatales, publicado en el periódico oficial del estado del estado el 20 de septiembre del mismo año.

Como solución primordial y definitiva se encuentra la Derivación del Acueducto Río Colorado- Tijuana al Acueducto Morelos o Derivación Tanamá, además de la realización del proyecto ejecutivo y construcción del equipamiento electromecánico de captación y desalación de agua de mar y disposición de agua de rechazo de hasta 250 litros por segundo.

No obstante, el Presidente de Canacintra, consideró que en el tema de abasto de agua, se cumplió de manera parcial, ya que en junio del presente año el Presidente Enrique Peña Nieto estuvo en Ensenada para inaugurar la planta desalinizadora, sin embargo, este proyecto ha mostrado fallas desde su puesta en marcha.

“En Ensenada prácticamente no se ha cumplido nada, el del agua mas o menos pudiera quedar con la desalinizadora pero es una planta que no ha funcionado en su totalidad y que además no cubre todas las necesidades de agua potable del Municipio, ni las que va a tener en un año”, señaló.

Por otra parte, Jara Soria dijo que en el tema de vialidades el gobierno federal dejo varias obras inconclusas como el Libramiento Ensenada, además de otras que únicamente quedaron en proyectos como la Ruta Alterna.

“El Libramiento lo dejaron a medias, la parte de El Sauzal a Ojos Negros ni siquiera está terminada todavía y mucho menos la otra parte que es hasta El Zorrillo , que es como el libramiento serviría, porque así como está va a quedar más caos que beneficio”, indicó.

El líder empresarial lamentó que el proyecto de la Ruta Alterna únicamente quedó como una promesa luego de que colapsó la carretera escénica, sin embargo, no se concretó nada.

“Nada más han estado diciendo del proyecto desde que se cayó la carretera y le han estado largas al tema pero ni siquiera han visto lo de los terrenos para el derecho de vía, no se ha cumplido nada de lo que Peña Nieto prometio para Ensenada”, apuntó.

El Presidente de Canacintra dijo que durante los seis años de la administración de Peña Nieto, fue como si Ensenada no figurara en el mapa nacional.

“Prácticamente nos han tenido desatendidos, vemos las carreteras hacia el Sur que están sumamente deterioradas y dañadas, se ha tenido que insistir para que inviertan dinero pero le han metido muy poco, es como si en Ensenada fuéramos ciudadanos de segunda”, declaró.

Alejandro Jara comentó que para el sector empresarial ha sido bastante decepcionante el poco desarrollo que ha habido en Ensenadas, siendo el turismo uno de los pocos temas que tuvo crecimiento.

“Ensenada prácticamente sigue igual que hace 30 años, no hemos crecido ni nos hemos desarrollado, la administración de Peña Nieto ha sido deficiente, yo le pondría un cinco o un cuatro de calificación”, concluyó.

En esta nota