Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Ensenada / Alimentación

Disminuye consumo de pescados y mariscos en Ensenada

El pescado continúa siendo un producto bastante económico y nutritivo, sin embargo, los mexicanos lo consumen cada vez menos.  

Ensenada, BC.-El pescado continúa siendo una opción bastante económica en comparación con otros productos de la canasta básica, pero es necesario impulsar su consumo

Ante el incremento que han sufrido los productos de la canasta básica, el director del Centro de Investigación y Desarrollo Costero (Cudeco), Steephen Martínez Guerrero, afirmó que el pescado continúa siendo un producto bastante económico y nutritivo, sin embargo, los mexicanos lo consumen cada vez menos.

“Tenemos un estudio de hábitos de consumo de pescados y mariscos en México, y hemos notado que ha bajado cuando menos tres kilos en los últimos años, de estar en 12 kilos per cápita en 2018, ahorita debemos de andar en 9 kilos per cápita en el mejor de los casos”, indicó.

Pandemia influye en hábitos de mexicanos

El investigador consideró que la pandemia por Covid-19 influyó bastante en los hábitos de consumo de los mexicanos, que trataron de adquirir las opciones que estaban más cerca de su hogar.

“La gente se aisló de todos los productos y regresó a los básicos como carne, pollo y huevo, incluso el pollo y la carne de cerdo han tenido una ventaja competitiva porque están en todos lados, los pescados y mariscos tienen que trabajar más su esfuerzo de logística, actualmente con el Ayuntamiento estamos buscando estrategias para acercar puntos de venta de pescados y mariscos a familias de escasos recursos”, mencionó.

Martínez Guerrero mencionó que han realizado un monitoreo a los precios de la lista de productos que maneja el Servicio de Información Agroalimentaria Acuícola y Pesquera (SIAP), y la mayoría han tenido un aumento considerable.

Inflación en precios de la canasta básica

“Hay productos que se han desatado, la canasta básica de Profeco tuvo el 46% de inflación en los alimentos, hablando de los pecados y mariscos, de los datos que recopilamos hablando con el mercado de Guadalajara, Monterrey y Ensenada, los precios del año pasado a los de este año el incremento ha sido muy pequeño, de aproximadamente el 5%, muy por debajo de otros productos”, reveló.

Consideró en la región los ciudadanos pueden aprovechar para ver qué productos de temporada hay, que son bastante económicos y nutritivos.

“Es buen momento de empezar a voltear a ver productos como cintilla, verdillo, vieja, jurel, cabicucho, que podemos estar comprándolos hasta en 25 pesos el kilo, no se diga la sardina que la podemos comprar todo el año en ese precio como producto precio, que, si lo comparamos con la carne de res, el huevo o el pollo que han tenido un incremento hasta del 20% en su precio”, planteó.

En esta nota