Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Ensenada / Inmujere

Dirige Inmujere esfuerzos para disminuir violencia contra las mujeres

En este 2019 atendieron a 700 mujeres con problemáticas psicológicas, legales o médicas

Ensenada, BC

Basado en una política pública enfocada a la justicia social, salud, equidad de género e inclusión social y grupos vulnerables, el instituto de la Mujer de Ensenada (Inmujere) presentó su glosa de trabajo como parte del Tercer Informe de Gobierno del alcalde Marco Novelo, acompañada de los directores de Inmudere, Imjuvens e Imcudhe.

Patricia Reyes Hernández, directora de Inmujere, destacó ante los regidores que el trabajo del Instituto busca fomentar la calidad de vida de las mujeres, eliminar las barreras sociales que afectan a ese sector poblacional y apoyar en la atención psicológica, legal y laboral cuando sufren maltrato, abuso o violencia.

Refirió que Inmujere se divide en seis áreas: Junta de Gobierno, Consejo Consultivo, Dirección General, Área Administrativa, Área Psicología, Área Social y Área Jurídica.

La directora de Inmujere mencionó que en lo que va de este año 2019 han atendido a 700 mujeres con diversas problemáticas en materia psicológica, legal, médica o han sido canalizadas –de acuerdo al caso- a la PGJE, Centro de Atención a Niños, a dependencias municipales como DIF, Desarrollo Social, Seguridad Pública y registro civil y del estado como es el Instituto de Psiquiatría de Baja California, entre otros.

En materia psicológica, una de las partes medulares de Inmujere, beneficiaron a 235 personas, mujeres y hombres con doce sesiones de atención para problemas familiares, de pareja, recuperación de menores bajo cuidado de DIF Municipal, emocionales, divorcios, abuso sexual y violación, por citar ejemplos.

Además han realizado pláticas, talleres y conferencias para más de 2 mil personas con temas de violencia familiar, embarazo adolescente, abuso infantil, violencia en el noviazgo, acoso escolar, igualdad de género, cuidad y protección infantil, plan de vida y muchos más.

Estos dirigidos a mujeres de secundaria, empresas, preparatorias y jardines de niños que así lo solicitan o con quienes el Instituto hizo convenio para favorecer a más mujeres de Ensenada.

Dentro del área jurídica, 215 personas solicitaron asesoría para divorcio, pensión alimentaria, patria protestad, custodia familiar, violencia intrafamiliar, delito sexual y asuntos laborales.

Asimismo llevaron a cabo, en el marco del Día Internacional de la Mujer, el Premio Municipal de la Mujer en el que reconocieron 12 mujeres logro académico, compromiso y labor social, protección al ambiente, discapacidad e integración, deporte, cultura, mujer emprendedora y fomento a la igualdad.

Patricia Reyes mencionó que durante esta gestión realizaron la primera sesión del Sistema Municipal de Prevención, Atención y Disminución de la Violencia Contra las Mujeres, dando cumplimiento al Artículo 14 del Reglamento de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para el Municipio de Ensenada.

Este tiene el objetivo establecer las políticas públicas tendientes a prevenir, atender y disminuir la violencia contra las mujeres, involucrando y sensibilizando a los servidores públicos en el tema y coadyuvando con los diferentes niveles de gobierno para el cumplimiento de los objetivos de la Ley General en la materia.

Además se firmaron tres convenios, dos para fortalecer las acciones aplicadas en el tema de Igualdad de Género con el Instituto Nacional de las Mujeres y el Instituto de la Mujer de Baja California así como con la empresa Súper Farmacias de Ensenada para establecer Puntos Naranja, donde se pueda brindar el apoyo a mujeres en riesgo de ser víctimas de violencia.

De igual manera se está colaborando con los Institutos Municipales de la Mujer de los municipios de Baja California para lograr una campaña de actividades que fomente la concientización en la ciudadanía sobre la prevención de la violencia contra las mujeres y niñas en el estado.

En esta nota