Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Ensenada / Ensenada

Difunden derechos sexuales y reproductivos

Ya que los Derechos Sexuales y Reproductivos forman parte de los derechos humanos, se encuentran dentro de la Constitución, así como la Ley General de Salud, el Jefe de la Jurisdicción de Servicios de Salud en Ensenada, José Antonio García Rivera, puntualizó que es primordial mantener a la comunidad informada y actualizada sobre los beneficios que tienen en materia de salud.

Agregó que entre los principales derechos están: “Derecho a decidir de forma libre sobre su cuerpo y su sexualidad”, solicitando al personal de salud no imponer o aplicar ningún anticonceptivo o tratamiento que no haya sido aprobado previamente.

Asimismo, “Derecho al respeto de la intimidad y la vida privada”, pidiendo al personal de salud que los servicios que ofrece conserven la privacidad y confidencialidad que el caso requiera, así también, “Derecho a vivir una vida libre de violencia sexual”, siendo canalizada al área especializada en caso de ser víctima.

“Derecho a la libertad reproductiva”, haciendo valer las decisiones que haya tomado sobre el tema. Además “Derecho a vivir libre de toda discriminación”, evitando toda manifestación discriminatoria hacia la persona, recibiendo un trato con calidad, calidez y en forma oportuna.

Dentro del mismo contexto, “Derecho a la información completa, científica y laica sobre sexualidad”, analizando toda información sobre el tema de interés, buscando información conforme a sus necesidades, que permita ejercer libre y responsablemente su sexualidad y prevenir daños a su salud.

Agregó que el “Derecho a los servicios de salud sexual y a gozar de una buena salud reproductiva”, es básico en la Secretaría de Salud, donde se debe solicitar la orientación y consejería que corresponda al servicio recibido y decidir de manera responsable y libre sobre la planeación familiar y el uso de métodos anticonceptivos.

García Rivera mencionó que en la medida en la que se conozcan los derechos sexuales y reproductivos, siendo parte activa de un proceso de autonomía, de identidad y de toma de decisiones, para el logro de una sexualidad más libre y saludable, solicitando privacidad y confidencialidad, así como un trato digno y respetuoso por parte del personal de salud.

En esta nota