Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Ensenada / Obras irregulares

Detectan 120 obras irregulares en el Valle

Más de 120 proyectos de obras que se realizan en el Valle de Guadalupe registran irregularidades.

Lo anterior fue dado a conocer durante una reunión entre el presidente municipal Marco Antonio Novelo Osuna y el Colegio de Ingenieros Civiles de Ensenada (CICE), que encabeza Héctor Ibarra Plazola.

El Presidente Municipal informó de la intervención de inspectores de la Dirección de Administración Urbana en más de 120 proyectos de obras en el Valle de Guadalupe que resultaron con irregularidades o sin los permisos respectivos.

El Alcalde agregó que 60 de ellas ya fueron sancionadas y las otras están en vía de serlo, sin menoscabo de que deben regularizar su situación.

La mayoría de las actuaciones son relacionadas con las licencias de construcción, usos de suelo y autorizaciones de giros comerciales, y un común denominador que se identificó es que había falta de congruencia entre la política del valle y lo que se estaba desarrollando en materia de desarrollos turísticos y habitacionales.

En la misma reunión también se destacó la actualización que se hace de la reglamentación en materia de desarrollo urbano en la que se añadirán aspectos como el fortalecimiento de las estructuras de las obras para adaptarlas a los requerimientos de estudios realizados por el Cicese para responder a las características sismológicas de la zona.

Se sugirió a los ingenieros que se tomarán en cuenta aspectos como las distancias de la red de alumbrado público y otros requisitos requeridos por las direcciones de bomberos y protección civil.

Entre otros temas se dieron avances en la instrumentación de la Plataforma Digital para disminuir y facilitar la tramitología que se lleva a cabo en la administración municipal y lograr bajar los trámites y servicios de 280 a 146.

El presidente del CICE Héctor Ibarra Plazola hizo un resumen al alcalde de las propuestas de los ingenieros civiles para contribuir a mejorar la ciudad como la colaboración de los peritos del colegio como inspectores honorarios para evitar más obras irregulares.

También se propuso la creación de rampa de botado de embarcaciones y un muelle público para uso de los locales y el turismo, mismo que se acordó coordinar entre los ingenieros y el Gobierno Municipal.

Se pidió al Alcalde el mantenimiento de la red de semáforos, del puente peatonal del CET del Mar, que presenta deterioros, la regularización del transporte urbano y la intervención de las autoridades de tránsito para frenar la circulación de vehículos irregulares.

En esta nota