Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Ensenada / Coronavirus

Descartan presencia de Covid-19 en crucero que arribó a Ensenada

Tras aplicar el protocolo de sanidad internacional se autorizó el descenso de su tripulación

Ensenada, BC.- La Secretaría de Salud del Estado informa que en relación al crucero turístico Celebrity Millennium que arribó al puerto de Ensenada el pasado 11 de marzo proveniente de Hawaii, con 778 tripulantes y 20 pasajeros, tras implementarse los protocolos internacionales de sanidad y una detallada revisión de los expedientes clínicos de las personas a bordo, no se detectaron casos de Covid-19.

La embarcación atracó en la terminal de cruceros, con el objetivo de establecer convenios para que este puerto forme parte de su ruta, así como para realizar reparaciones técnicas, arreglos del navío, por mencionar algunas.

A través del Departamento de Epidemiologia Jurisdiccional de la Secretaría de Salud, en coordinación con la Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Coepris), desde el pasado mes de febrero se dio prioridad a la inspección de todos los buques de carga y cruceros que provienen de países con casos positivos a Covid-19.


Por parte de Sanidad Internacional y Coepris, se estableció la Libre Plática, en la cual se entrevistó al capitán y al médico a bordo con el propósito de verificar los estados de salud de todo el personal, haciendo énfasis en los cuadros respiratorios y en los pasajeros que efectuaron visitas a países que cuentan con casos confirmados a Coronavirus, descartando un riesgo para la población, y por tanto se autorizó el descenso de los tripulantes.

El proceso de la Libre Plática, consiste en la autorización de un puerto para iniciar el desembarco y demás operaciones, una vez comprobado el buen estado sanitario de la tripulación y sus pasajeros.

Es importante puntualizar que continuarán las inspecciones correspondientes a todos los buques y cruceros que arriben al puerto de Ensenada, y ante la sospecha de un posible caso de Coronavirus se cuenta con un protocolo establecido que consiste en la notificación inmediata al departamento de Epidemiologia Jurisdiccional y toma de muestra.


En caso de requerir atención hospitalaria, se cuenta con la coordinación con ambulancias para su traslado y la recepción en Hospital General, Clínica #8 del IMSS, Issstecali, Issste, Hospital Naval, Velmar y Clínica Médico Quirúrgica Valle Dorado.

En caso de que el paciente no requiera hospitalización, la indicación es el aislamiento en su camarote sin autorización de descenso, siguiendo las medidas básicas de higiene.

En esta nota