Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Ensenada / Jornaleros agrícolas

Denuncian malos tratos a jornaleros que llegan de otros estados a San Quintín

El Sindja ya interpuso denuncias ante la Secretaría del Trabajo, sin embargo, están tratando de que sean los trabajadores quienes pongan su denuncia para que tenga mayor validez.  

San Quintín, BC.- El Sindicato Independiente Nacional Democrático de Jornaleros Agrícolas (Sindja), informó que en las últimas semanas han recibido denuncias de trabajadores que provienes de otros estados de la República y que son traídos por empresas agrícolas para trabajar en San Quintín, sin embargo, algunos han argumentado recibir malos tratos.

El secretario de organización del Sindja, Lorenzo Rodríguez Jiménez, mencionó que esta situación no es nueva, ya que desde antes de 2015 las empresas traían trabajadores de estados como Oaxaca, Guerrero, Chiapas, Veracruz y Tabasco, donde hay escasez de trabajo y los salarios son más bajos.

“Son personas fáciles de enganchar, hacerles promesas y empezar a traerlos a partir del movimiento de jornaleros se agudizó un poco ese tema y cada vez más las empresas traen gente de allá porque ya no quieren casi contratar a las personas que ya radicamos en esta zona, las empresas que tienen las cuarterías más grandes son el rancho Los Pinos y rancho Santa Mónica entre otras”, manifestó.

Expresan jornaleros su inconformidad

Estimó que son alrededor de 8 mil trabajadores, sin embargo, aunque es prácticamente imposible tener contacto con ellos debido a que están viviendo en las cuarterías al interior de las empresas, afirmó que gracias a las redes sociales se han podido comunicar con algunos que han expresado su inconformidad.

“Ellos empezaron a contactarnos a través de las redes sociales denunciando, primero fue con rancho Los Pinos, acudimos, pero lamentablemente no pudimos hablar con ellos porque es un cerco totalmente cerrado y tienen guardias de seguridad”, detalló.

Rodríguez Jiménez comentó que recientemente pudieron tener contacto con trabajadores del rancho Santa Mónica quienes manifestaron diversas situaciones.

“Ahí firman contratos normalmente de cuatro a seis meses, pero cuando ellos llegan aquí lo que hace la empresa es que la primera semana que ellos ganan les empiezan a hacer los descuentos para que en caso de que el trabajador se vaya la empresa no piedra lo que invirtió en ir a traerlos hasta sus estados de origen, les descuentan alrededor de mil 500 pesos y su primer cheque es prácticamente retenido por la empresa”, explicó.

Les quitan sus documentos oficiales

Asimismo, mencionó que han denunciado que les quitan sus documentos oficiales, ya que para ser contratados no les piden copia de su acta de nacimiento, les piden documentos originales.

“Ellos buscan que esos documentos sean una garantía para que los trabajadores se queden a laborar en esa empresa, son situaciones muy graves que tuvimos que hacer la denuncia pública pero también hay una denuncia en contra de la empresa por la retención de documentos y por no dejar salir a los compañeros cuando ellos regresan de sus labores”, apuntó.

El líder sindical agregó que en el rancho Los Pinos las quejas son principalmente porque no los dejan salir a comprar a otros mercados.

“Ellos tienen su tienda ahí dentro donde dan precios de la canasta básica muy caros y los trabajadores no tienen muchas opciones y al final tienen que comprar ahí porque es una zona muy aislada de la población en general”, refirió.

Falta de atención en salud

Otra queja recurrente, dijo, es la falta de atención en temas de salud.

2Si alguien se llega a sentir mal en la mañana no los dejan descansar un día para poder recuperarse, después de las seis de la mañana que pasa el camión para que todos los trabajadores se trasladen a sus centros de trabajo, pasa una persona encargada de las cuarterías a revisar todos los cuartos para que no se quede nadie y en caso de que se quede alguien los obligan a laborar ese día”, afirmó.

Puntualizó que el Sindja ya interpuso denuncias ante la Secretaría del Trabajo, sin embargo, están tratando de que sean los trabajadores quienes pongan su denuncia para que tenga mayor validez.

“De rancho Los Pinos recibimos alrededor de 10 quejas y de rancho Santa Mónica han sido más de 20 quejas las que hemos recibido de los compañeros, hemos visto muchas inspecciones en el Valle de San Quintín pero hasta el momento no hemos tenido ninguna noticia sobre los resultados de las mismas, las autoridades simplemente argumentan que hay que seguir los protocolos y respetar los tiempos”, expresó.

En esta nota