Ensenada La síndico procuradora de este Municipio, Laura Karina Castrejón Bañuelos, acudió la semana pasada a la Ciudad de México a presentar tres denuncias.

Denuncia síndico mal manejo de recursos

Avatar del

Por Jayme García

Denuncia síndico mal manejo de recursos

Denuncia síndico mal manejo de recursos

Con relación a la mala administración de fondos federales entregados al 22 Ayuntamiento de Ensenada, la síndico procuradora de este Municipio, Laura Karina Castrejón Bañuelos, acudió la semana pasada a la Ciudad de México a presentar tres denuncias ante la Unidad Especializada en Investigación de Delitos Cometidos por Servidores Públicos y Contra la Administración de la Justicia de la Procuraduría General de la República (PGR).

En los tres casos se presentó denuncia de hechos por el delito “que resulte de la investigación” y en contra de quien o quienes resulten responsables de esas acciones.

La primera de ellas corresponde al ejercicio de Fortaseg del año 2016, de la que se documentó la utilización indebida de 38 millones 691 mil 226 pesos, para fines distintos al que fue destinado este fondo, que es el de reforzar la Seguridad Pública.

La segunda de ellas es en relación al ejercicio del Fondo Fortalece del año 2016, del que también se documentó el desvío indebido de los fondos destinados para este ramo por la cantidad de 22 millones 300 mil pesos, para fines distintos para el que fue otorgado.

Los recursos del Fondo Fortalece son destinados a la generación de infraestructura, principalmente pavimentación de calles y avenidas, alumbrado público, drenaje y alcantarillado, mantenimiento de vías; construcción, rehabilitación y remodelación de espacios educativos, artísticos y culturales; construcción, ampliación y mejoramiento de los espacios para la práctica del deporte.

Dentro del paquete de contratos de obras del 2016, se encontraba la denominada Ciclovía, la cual quedó inconclusa por falta de pago.

La tercera de ellas es en relación al ejercicio del Fondo Fais (Ramo 33) del 2016. Se documentó que se desviaron indebidamente los fondos destinados para este ramo por la cantidad de 89 millones 675 mil pesos para fines ajenos al que fue destinado.

Se hace la anotación que en esta denuncia, que corresponde a los fondos Ramo 33, se utilizó indebidamente la totalidad de los recursos destinados a este ramo en el año 2016, obras que debieron ser para beneficiar directamente a población en pobreza extrema, a localidades con alto o muy alto nivel de rezago social conforme a lo previsto en la Ley General de Desarrollo Social y en las Zonas de Atención Prioritaria.

La denuncia presentada es por la utilización indebida de estos 3 recursos federales entregados en 2016:
Fondo federal Cantidad
Fortaseg 38,691,226 pesos
Fortalce 22,300,000 pesos
Fais (Ramo 33) 89,675,000 pesos
Total: 150,666,226 pesos
En esta nota
  • síndico procuradora
  • Desvío de recursos

Comentarios