Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Ensenada / Ensenada

Define Codeen líneas de acción para el desarrollo de Ensenada

A unos días de la presentación del Plan Estratégico Municipal(PEME), el Consejo de Desarrollo Económico de Ensenada (Codeen), definió cinco líneas de acción para sustentar las políticas de desarrollo económico y social del municipio.

A unos días de la presentación del Plan Estratégico Municipal(PEME), el Consejo de Desarrollo Económico de Ensenada (Codeen), definió cinco líneas de acción para sustentar las políticas de desarrollo económico y social del municipio.

Javier Barraza Salazar, presidente de ese organismo, dijo que, de acuerdo con los diagnósticos y el resultado de las consultas en las que se tuvo el apoyo del Instituto Municipal de Investigación Planeación (IMIP), con la participación de diversos organismos del sector privado y el ayuntamiento,los temas y líneas de acción son: las áreas institucional, social, ambiental, económico y urbano.

En la parte institucional fueron contemplados la administración y finanzas para dar mayor capacidad financiera a la administración municipal y legislación para ofrecer mayor certeza legal y equidad para la inversión pública y privada en el municipio, explicó.

En lo ambiental, agregó, uno de los temas más importantes es el del agua y saneamiento, con el objetivo de aumentar las fuentes de abastecimiento para satisfacer la demandapresente y futura del municipio, así como mejorar los sistemas y aprovechamiento de las aguas residuales urbanas.

En este rubro también se incluyen el destino final de los desechos sólidos para lo cual es necesario aumentar las capacidades para el manejo y disposición de los mismos.

De manera muy sobresaliente se consideró el tema energético en el que se propone consolidar el núcleo de La Jovita, con miras a la creación un clúster que detone el desarrollo no solo de Ensenada, si no, de todo el estado.

Baja California, particularmente Ensenada, apuntó Barraza Salazar, constituye un enorme potencial energético por contar con aire, mar y sol, además de las condiciones para la llegada y salida de diversos combustibles.

Eso, destacó, es una gran ventaja competitiva, ya que problemas como el del agua quedarían resueltos si se tiene energía barata, lo que, sumado a la oferta suficiente de tierra, crearía una nueva potencia económica para la región.

En lo económico fueron considerados la pesca, una de las vocaciones naturales tradicionales y la acuacultura para aprovechar el potencial acuícola que se tiene gracias a la certificación de las aguas, el cultivo en estanques y la oferta de técnicos especializados provenientes de la UABC, CICESE y otras instituciones de educación superior del municipio.

El presidente del Codeen destacó el ramo industrial, que,junto con los anteriores, requieren de ampliar la infraestructura carretera, portuaria incluyendo puertos de abrigo para las embarcaciones pesquera, así como ampliar la capacidad logística y una mayor promoción para el municipio.

El sector agropecuario es importante dar sustento a estas actividades en los lugares en las que haya mayores fuentes de agua y la conectividad necesaria para movilizar la producción de una manera rápida y sin dañar los productos, señaló Barraza Salazar.

Tomando en cuenta que Ensenada es el municipio con mayor potencial turístico de la entidad, dijo, es importante potenciar esa actividad aprovechando sustentablemente los recursos naturales como la montaña, desierto, mar, vitivinicultura, y gastronomía entre otros.

Junto con una mejor infraestructura, el Plan Estratégico Municipal de Ensenada, propone que el tema de la viviendase aborde en el sentido de mejorar su calidad y entorno urbano.

En el plano urbano, el documento señala la necesidad de mejorar y ampliar la red de vialidades locales y regionales para ofrecer una mayor conectividad de las áreas urbanas con su entorno regional y metropolitano, así como poner atención al ordenamiento territorial con un mayor seguimiento a los planes y programas, para que la ciudad crezca ordenadamente.

En esta nota