Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Ensenada / Ensenada

Crean alianza para proteger a las aves playeras en Ensenada

Como parte de las actividades del Día Mundial del Medio Ambiente, Organizaciones de la Sociedad Civil junto con la iniciativa privada dieron a conocer en conferencia de prensa que realizarán esfuerzos en conjunto para proteger a las aves playeras migratorias que anidan durante el verano en la Bahía de Todos Santos.

Para esto han creado la campaña “La playa es de todos” en la que participan Pacífica, Contacto Salvaje A.C., Ellos son la Razón A.C. y Terra Peninsular A.C. La Bahía de Todos Santos en Ensenada pertenece a la Red Hemisférica de Reservas para Aves Playeras (RHRAP) desde el 2017 y es considerado como sitio de Importancia Regional debido a que alberga más de 20 mil aves playeras al año, y es hogar de al menos 20 especies de aves playeras migratorias.

Entre los objetivos de la campaña “La playa es de todos” se busca resaltar la importancia de las playas de Ensenada para las aves playeras migratorias, así como promover que la población disfrute de la playa de manera responsable, por lo que algunas de las acciones que se promoverán son: llevarse su basura, pasear a sus perros con correa y no ingresar vehículos motorizados.

Los principales disturbios que afectan a las aves playeras migratorias se deben a la falta de conocimiento de los usuarios de la playa, los cuales originan residuos, principalmente plásticos, vidrios y colillas.

Además, la presencia de perros sin correa también es un disturbio ya que pueden depredar los nidos y pollos, así como los vehículos motorizados que destruyen los nidos e interrumpen sus procesos de alimentación y descanso afectando su sobrevivencia y éxito reproductivo.

Como parte de las acciones de la campaña, se realizará un evento gratuito el próximo sábado 9 de junio de 10:00 a 14:00 horas en la playa frente a Pacífica. Dentro de ese horario, los estudiantes de la Sociedad de Alumnos de la Facultad de Artes de Ensenada (SAFAE) elaborarán una escultura de arena en homenaje a las aves playeras.

Ese mismo día se realizará un recorrido educativo de observación de aves en reproducción que comenzará en punto de las 10:30 horas. Además, se instalará un cerco temporal simbólico para proteger el área de anidación del chorlo nevado (Charadrius nivosus) en la playa frente a Pacífica a las 12:00 horas, este cerco permanecerá instalado hasta finales de agosto de este año que es cuando finaliza la temporada de reproducción.

Para atender la situación de los perros, las organizaciones Contacto Salvaje A.C., y Ellos Son La Razón A.C. unirán esfuerzos para rescatar y rehabilitar a los perros sin hogar que suelen hacer jauría en la zona, y que se conocen como perros ferales.

Mientras que Pacífica, ya donó botes de basura para la playa, coordinará jornadas de limpieza de manera mensual para continuar impulsando esta iniciativa.

Importancia de la Bahía De Todos Santos

Entre primavera y otoño, la bahía es un sitio de parada importante durante la migración de las aves playeras, ya que llegan a las playas arenosas de Ensenada y humedales en el Estero Punta Banda para descansar y alimentarse, para después poder continuar su viaje hacia los sitios donde pasan el invierno.

Durante el invierno, la Bahía de Todos Santos es hogar y refugio de muchas aves playeras, donde pasan la temporada y esperan la primavera para regresar a sus sitios de reproducción.

La bahía alberga al menos el 5% de la población de la costa del Pacífico del chorlo nevado (Charadrius nivosus), pero es durante el verano, cuando se encuentra una población residente importante que se reproduce en las playas arenosas de Ensenada y Punta Banda.

Los mayores problemas que enfrenta el chorlo nevado durante el verano en la Bahía de Todos Santos es el constante disturbio ocasionado por las actividades humanas, lo que afecta drásticamente el éxito reproductivo de esta especie considerada como amenazada por la NOM-059-SEMARNAT-2010.

En esta nota