Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Ensenada / Covid-19

Continúan aumentando casos de Covid-19 en Baja California

El estado sigue en semáforo epidemiológico amarillo y continúan las segundas dosis de Pfizer

Ensenada BC.- Durante su informe del domingo 22 de agosto, el Secretario de Salud del Estado, Alonso Pérez Rico, informó que hace un mes se retenían registrado 426 casos activos, sin embargo, ayer había mil 403 casos confirmados.

En ese sentido, el funcionario informó que Tijuana tiene 592 casos activos, Mexicali 380, Ensenada 241, Rosarito 70, San Quintín 5, Tecate 47 y San Felipe 16, dando un total de mil 403 casos activos en el estado.

Ha sido un aumento continuo progresivo en las últimas cuatro semanas, específicamente tenemos siete semanas con una tendencia positiva, como habíamos comentado, Baja California ya estaba en la tercera ola epidemiológica y lo que queremos ver es la estabilización, empezar a llegar a nuestro ápice, estabilizar y comenzar el descenso, prevemos que en los siguientes siete días esto va a suceder

Declaró.

Seguimos en amarillo

Pérez Rico informó que ayer se reportaron cinco pacientes que perdieron la batalla contra el Covid y 70 pacientes nuevos con una PCR positiva.

Seguimos estando en semáforo epidemiológico estatal amarillo y así permaneceremos las siguientes dos semanas”, informó.

Mencionó que la ocupación Covid sectorial es del 44.4% y se cuenta con 214 camas disponibles, 188 ventiladores disponibles y la tasa de reproducción efectiva estatal es de 1.3.

“Mientras esta tasa de reproducción efectiva no baje por debajo de uno, esta guerra va a continuar, mucho cuidado para San Quintín, hoy su tasa de reproducción efectiva es superior a 2, eso significa que si una persona está infectada en San Quintín puede infectar a tres personas, el escenario ahí es tener mucho cuidado”, advirtió.

El Secretario comentó que de los mil 403 casos activos que hay en el estado, mil 266 son ambulatorios, es decir, que tienen síntomas leves y están en sus hogares recuperándose, mientras que 84 pacientes están en hospitales con oxígeno suplementario y 53 están intubados de los cuales 51 están no vacunados, uno tiene esquema incompleto y otro tiene el esquema completo.

Segunda dosis de Pfizer

Por otra parte, el funcionario recordó que este lunes se cumplen los 21 días de la primera dosis de las 25 mil vacunas de Pfizer que se aplicaron en Tijuana

Prevemos que este martes nos llegue más Pfizer, llegó al país el día de ayer un cargamento importante, esperemos que este martes llegue a nuestro territorio, mañana se cumplen 21 días, pero hay que recordar que de Pfizer tenemos de 21 hasta 42 días para aplicarse, así que tengan toda la fe que vamos a estar aplicando estas 25 mil vacunas

Afirmó.

En esta nota