Ensenada

Contabilizan alrededor de 500 personas que viven bajo los puentes

Avatar del

Por Redacción/GH

Contabilizan alrededor de 500 personas que viven bajo los puentes

Contabilizan alrededor de 500 personas que viven bajo los puentes

Con el fin de estar preparados y prevenir daños que pudieran ocasionar las lluvias en la próxima temporada, autoridades de los tres niveles de gobierno e integrantes de la Asociación Encuentro Ribera de Ensenada se reunieron para conocer el diagnóstico actual de los arroyos y la presa de esta localidad.

Esto se llevó a cabo en las instalaciones de la Administración Portuaria Integral (API), donde el presidente municipal, Marco Novelo y el subsecretario de Gobierno del Estado, Pablo Alejo López Núñez, encabezaron el encuentro al que asistieron representantes de Sedesol, Cespe, Luis Rojas, en representación de la diputada Rocío López Gorozave y el director de dicha dependencia federal, Héctor Bautista, así como integrantes de la asociación mencionada, que preside Manuel Lastra.

El ingeniero Jaime García Toscano, del cuerpo técnico de Encuentro Ribera, transmitió un video en el que se muestra a detalle la situación actual de los arroyos Ensenada y Doña Petra, además de la presa Emilio López Zamora hasta su desembocadura en el puerto.

De acuerdo al diagnóstico de Jaime García Toscano, son varios problemas que presenta cada arroyo, desde los de tipo social hasta técnicos que han incidido en una reducción del ancho a poco menos de la mitad original, sin derecho de vía y sin bordos en algunos tramos de los casi 13 kilómetros que tienen.

Mencionó que bajos la mayoría de los 11 puentes que hay entre la presa y el puerto vive una población flotante de alrededor de 500 personas, algunas de ellas familias completas.

“Son delincuentes, vendedores de droga e indigentes”, afirmó, tras asegurar que éstos han rechazado los programas sociales que operan el estado, la federación y el municipio para salir de esa situación.

Un total de 124 mil metros cúbicos del arroyo en cuestión son ocupados por escombro, basura y maleza, lo que de no ser retirado iría a dar al puerto.

Jaime García expuso también la necesidad de elevar los bordos de al menos un metro en algunos tramos, ya que presenta el mismo nivel de la calle Castillo y eso representa un serio peligro.

También urgió dar mantenimiento a las compuertas de la presa Emilio López Zamora y dragarla.
En esta nota
  • Asociación Encuentro Ribera de
  • Puentes

Comentarios