Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Ensenada / Ensenada

Constructores constatan avance del Libramiento Ensenada

Encabezados por Abel Medrano Salazar, los empresarios transitaron por la obra desde el entronque Santa Anita -carretera Tecate-Ensenada Kim. 1+500- en El Sauzal, hasta su salida a la Carretera a Ojos Negros, a la altura de Colinas del Real en el Kilómetro 22+152.

Un grupo de directivos y asociados de Compañías Mexicanas de la Industria de la Construcción de Ensenada, A.C. (Comice), realizaron un recorrido este fin de semana a lo largo del Libramiento Ensenada y pudieron constatar que muy pronto podría entrar en operación.

Encabezados por Abel Medrano Salazar, los empresarios transitaron por la obra desde el entronque Santa Anita -carretera Tecate-Ensenada Kim. 1+500- en El Sauzal, hasta su salida a la Carretera a Ojos Negros, a la altura de Colinas del Real en el Kilómetro 22+152.

Durante el trayecto pudieron observar algunos aspectospropios de una obra en proceso como la falta de gasas de incorporación, señalamientos horizontales y limpieza en algunos tramos, que son detalles naturales, fácil de resolveren muy poco tiempo, consideraron.

A la vía de 20.7 kilómetros que constituye la primera parte del libramiento que debería terminar en la Zona de Cañón Buena Vista en Maneadero, le falta alrededor de un kilómetro para estar totalmente terminada hasta su entronque a la carretera a Ojos Negros, aunque la obra de terracería ya está conectada.

En ese tramo son notables los trabajos de nivelación para su posterior pavimentación, por lo que los constructores Comice, basados en su experiencia en el ramo, estimaron que solo faltan algunas semanas tal vez meses, para su terminación, ya que lo que el avance es muy notable.

“Nosotros no somos autoridad para dar fechas, así que esperaremos que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes informe cuándo quedará lista”, dijo Abel Medrano Salazar, presidente de Comice.

Antecedentes

El Libramiento Ensenada es un viejo anhelo de los ensenadenses desde hace décadas, el 12 de septiembre de 2001, fue solicitada por el dirigente de la Canacintra al ex presidente Vicente Fox, durante un congreso de industriales realizado en el puerto inaugurada por el mandatario.

En 2012, durante su última visita a Ensenada Felipe Calderón puso en marcha a obra acompañado del gobernador José Guadalupe Osuna Millán; durante la administración de Enrique Peña Nieto hubo avances intermitentes, y es muy probable que pronto se anuncie la terminación de esta primera etapa.

El Libramiento Ensenada es un proyecto de 52 kilómetros, que permitiría al tráfico pesado y de paso hacia el norte y hacia el sur, circular desde El Sauzal hasta Maneadero sin pasar por el centro de la ciudad ni de las delegaciones conurbadas.

Su importancia es vital porque evitará los desperfectos que causan el tráfico pesado y el congestionamiento que se genera en algunas vías por vehículos que van de paso de norte a sur y viceversa.

Su costo total es estimado en 4 mil 635 millones de pesos de los cuales, la primera etapa de 20.7 kilómetros, costaría mil 475 millones y la segunda, de 31.3 kilómetros, otros 3 mil 160 mdp, en ambos casos por lo escarpado de la ruta.

En esta nota