Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Ensenada / Contaminación ambiental

Constatan contaminación en el Cañón de Doña Petra

El año pasado en diversas ocasiones denunciaron el tema ante la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Ensenada (Cespe), sin embargo, ante la indiferencia, recurrieron al diputado que presidente la Comisión de Medio Ambiente, Diego Echeverria.

Ensenada, B.C.- La regidora Brenda Valenzuela Tortoledo, realizó un recorrido por el Cañón de Doña Petra, donde constató que continúan las descargas de aguas residuales en la zona, provocando un foco de contaminación que las autoridades no han querido atender.

Es lamentable que ya ha pasado casi un año desde que presentamos la denuncia ante la Secretaría de protección al Ambiente de Gobierno del Estado y ante la Comisión nacional del Agua (Conagua) por la contaminación del Cañón de Doña Petra y vemos que el agua continúa sucia, con sólidos flotando en el trayecto que va por el arroyo”, señaló.  

La funcionaria mencionó que el año pasado en diversas ocasiones denunciaron el tema ante la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Ensenada (Cespe), sin embargo, ante la indiferencia, recurrieron al diputado que presidente la Comisión de Medio Ambiente, Diego Echeverria para que llamara a comparecer a Jaime Alcocer Tello, quien era director de la Cespe, para que explicara que estaba sucediendo con esa contaminación.

Delito federal

“Desde 2021 dejaron de funcionar unos rotores y lejos de arreglarlos, simple y sencillamente optaron por verter esas aguas residuales sin tratar al Cañón de Doña Petra, que es un espacio donde las familias salen a caminar, a andar en bicicleta y es uno de los pocos espacios verdes que nos quedan en Ensenada, me parece una falta de respeto que sea la propia autoridad quien esté contaminando”, declaró.

Te puede interesar: Por más de una década ha sido contaminado el Cañón de Doña Petra

El Imparcial: imagen de artículo

La regidora reiteró que la contaminación de este espacio es un delito federal en materia ambiental y su pena se castiga con cárcel.

“La situación es la misma, leemos que ya lo van a arreglar y que vendrán inversiones, pero la realidad de las cosas es que no tuvimos una respuesta por parte de Conagua ante la denuncia y por parte de Gobierno del Estado tuvimos una respuesta únicamente por parte de la Secretaría de Medio Ambiente declinando de poder atender esta denuncia porque es de competencia federal”, detalló.

Brenda Valenzuela comentó que en el recorrido que hizo recientemente, constató que el problema cada vez es peor y el olor en la zona es insoportable.

Te puede interesar: Localizan a cetáceo de aguas profundas varado en playa de Ensenada

“A simple vista puedes observar que el agua tiene solidos flotando, por no decirle más feo, se puede apreciar en alas fotografías, el agua no se ve tratada y por eso insistimos que las autoridades competentes hagan inspecciones, este arroyo atraviesa toda la ciudad y hay que recordar que el agua estancada también provoca insectos y sancudos que transiten enfermedades”, indicó.

El Imparcial: imagen de artículo

En esta nota