Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Ensenada / finanzas municipales

Consideran que afecta burocracia las finanzas del Ayuntamiento

Ensenada enfrenta un “negro panorama” en sus finanzas debido a que el Gobierno enfrenta un problema estructural agravado por el alto costo de la burocracia que ha llegado a consumir alrededor del 75% de los ingresos y deja muy poco para la prestación de los servicios públicos, afirmó Roberto Rudametkin Chapluk, estudioso de los indicadores y comportamiento de la administración pública.

Durante su participación en el Desayuno Empresarial que cada mes organiza la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) que preside Marco Isaac Navarro Steck, el experto dijo que no se visualiza cómo se va a resolver la situación ya que se trata de un problema generalizado en todo el País.

Cuando hubo recursos suficientes los gobiernos en turno no supieron gastar eficientemente el dinero y se les hizo fácil contratar más burocracia e inflar la nómina lo que ha provocado que en la actualidad esté enfrentando un grave problema financiero que puede paralizar los servicios públicos en cualquier momento”, planteó.

En septiembre de 2016 Ensenada estaba registrada en el lugar 14 de 2 mil 456 municipios del País con mayor endeudamiento (deuda pública) al sumar 665.2 millones de pesos, pero para diciembre de 2017, ya en la administración de Marco Novelo, la deuda del Ayuntamiento llegó a 2 mil 429 millones de pesos, lo que es equivalente a más de 19 meses de ingresos, apuntó Rudametkin Chapluk.

“Sin embargo, versiones señalan que la actualidad la deuda total pública, registrada y la no registrada o contabilizada como los pasivos de contingencia, rondan los 4 mil millones de pesos, de los cuales mil 600 corresponde al Issstecali”, refirió.

El experto reconoció que durante la actual administración se han hecho esfuerzos para reducir los gastos, aunque la cifra ronda apenas los 17 millones de pesos, lo que es poco para las finanzas municipales.

Ante los socios de Coparmex, el experto dijo que se ve muy difícil una solución a corto plazo, ya que ni recortando a la mitad las nóminas de la burocracia, de confianza y la policía sería posible, ya que se trata de un problema político y se tendría que cambiar la legislación, pero no ha habido un Presidente Municipal que se quiera enfrentar al sindicato.

En términos de sueldo nominal promedio con datos de 2012, existen en total 2 mil 711 trabajadores municipales; 670 de confianza, que ganan un promedio de 10 mil 396 pesos; 965 policías con un sueldo de 13 mil 570 pesos y los más numerosos y caros que son los sindicalizados que suman mil 73, con un salario promedio de 19 mil 241 pesos.

En esta nota