Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Ensenada / Pymes

Concluyen 25 empresas de Ensenada programa de capacitación      

El proyecto surgió de la idea de fortalecer a las pequeñas y medianas empresas en la región.

Ensenada, BC.- Veinticinco pequeñas y mediana empresas (PyMes) concluyeron el programa de formación empresarial “Crecer con mi empresa” y recibieron reconocimientos por parte de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación delegación Ensenada (Canacintra).

La presidente del organismo Amalia Vizcarra Berumen dijo que la consigna es el progreso de la empresa, continuidad hacia el crecimiento y la profesionalización, que son temas de interés, no solo para la Cámara, sino de la comunidad en general.

El proyecto surgió de la idea de fortalecer a las pequeñas y medianas empresas en la región; ayudar en su proceso de formalización y encaminarlas a que den los pasos necesarios para subir al siguiente nivel y convertirse en una empresa grande, apuntó.

“Buscamos que se consoliden en empresas que aporten en todos los ámbitos productivos, que sus resultados se reflejen en el impacto económico en la localidad, desarrollo de nuevos productos o servicios, generación de empleos, crecimiento económico y la profesionalización de los procesos con la generación de nuevas herramientas empresariales”, expresó.

Estudio de las Pyme

Refirió que cuando se hizo un estudio inicial del panorama de las PyME en Ensenada detectaron que algunas de ellas eran funcionales en términos comerciales, sin problemas para generar utilidad, sin embargo, esto no implicaba que explotaran su máximo potencial y que utilizaran con eficiencia las herramientas a su alcance.

“En algunos casos existían severos problemas de profesionalización que a largo plazo haría imposible que dieran el gran salto a ser una empresa grande, por eso, el Programa de Formación Empresarial asistió a los participantes en: asesoramiento, asistencia técnica, capacitación, mentoría, uso de metodologías especializadas para la eficiencia, diseño e implementación de plan de negocio, reinvención del modelo de negocios y organización de la información de su empresa para mejor toma de decisiones”, indicó.

Por su parte, el vicepresidente de PyMes, Arturo Villaviencio Hito, comentó que, con la creación del Centro de Proyectos PyMes, se considera que el nuevo rol de las organizaciones empresariales debe ir más allá de promover un entorno propicio para los negocios, si no, buscar esquemas para acelerar el crecimiento que las hagan más competitivas para que generen mayor bienestar a los mexicanos.

Informó que el Centro de proyectos PyMes centra su metodología en la rentabilidad, se enfoca en la agilidad organizacional; pues es en lo interno de las compañías de menor tamaño, donde se encuentra la oportunidad y la capacidad para maximizar su productividad, con un enfoque en la calidad total de sus productos y servicios.

En esta nota