Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Ensenada / Conanp

Conanp certifica la Reserva Natural San Quintín 

Entre los atributos biológicos de la Reserva Natural San Quintín, es proveedora de servicios ambientales y refugio de aves playeras y especies en peligro de extinción,.

Ensenada, BC.- La Reserva Natural San Quintín fue certificada por la Comisión Nacional de áreas Protegidas (Conanp) como área Destinada Voluntariamente a la Conservación (ADCV), cuenta con 201 hectáreas y es proveedora de servicios ambientales como la regulación climática y la captura de carbono,

El titular de la Conanp, Roberto Aviña Carlín, a través de Gonzalo de León Girón, director del Parque Nacional Sierra de San Pedro Mártir, hizo entrega del certificado al Gobierno del Estado de Baja California.

Actualmente, la Conanp ha certificado 360 ADVC, sumando una superficie de casi 559 mil hectáreas, y en el que participan alrededor de 88 mil personas, mientras que Baja California cuenta con 12 ADVC, con una superficie de 28 mil 063 hectáreas, cerca del 5% de la superficie del país.

Entre los atributos biológicos de la Reserva Natural San Quintín, es proveedora de servicios ambientales y refugio de aves playeras y especies en peligro de extinción, actualmente es un sitio bien conservado, propietario de una importante diversidad y riqueza natural.

La Reserva Natural San Quintín, propiedad pública estatal ubicada en el Municipio de San Quintín, Baja California, cuenta con una superficie de 201.00 hectáreas, es proveedora de servicios ambientales y es el hábitat de la lagartija escamosa de San Lucas, huico de Baja California, lagarto escorpión del sur, culebra arenera manchada y el cascabel de diamantes rojos.

De especies amenazadas como el gorrión sabanero, perlita californiana, águila real, lagartija cornuda de Isla de Cedros, lagartija arbolera cola negra, lagartija costado manchado, y de especies en peligro de extinción como el rascón picudo californiano y la rata canguro de San Quintín redescubierta en 2018 en el medio silvestre.

La gran relevancia de este sito es que se ubica en el Humedal de Importancia Internacional Bahía de San Quintín es el sitio prioritario marino Bahía de San Quintín-Isla San Martín así como el Área de Importancia de Conservación para la Aves (AICA).

El titular de la Unidad Coordinadora de Asuntos Internacionales (UCAI) de la Semarnat, Iván Rico López, detalló que lo que busca la Convención Ramsar es proteger estos ecosistemas, para garantizar el agua dulce, así como la conservación de los ecosistemas que están en su entorno.

La Convención Ramsar tiene 168 países miembros y 2 mil 300 humedales registrados a nivel internacional, siendo México el segundo país con la mayor cantidad de Sitios Ramsar al contar con 142, sólo detrás del Reino Unido.

Por su parte, José Solís Juárez, de la Conagua, expresó que el agua, los humedales y la vida son inseparables; hoy se viven grandes retos vinculados al agua con profundas consecuencias y los humedales son un elemento importante para resolverlos.

En esta nota