Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Ensenada / Coronavirus en Ensenada

Comunidades pesqueras atraviesan crisis por el Covid-19

La afectación ha sido bastante fuere debido a que la ventas se cayeron una semana antes de que fuera el año nuevo chino

Ensenada, BC.- Las empresas pesqueras de la región atraviesan una fuerte crisis por la falta de exportación de productos a China y Estados Unidos, sin embargo, las comunidades pesqueras de la zona Sur del Municipio también se han visto afectadas, donde gran parte de las familias subsisten de la pesca, indicó Alfonso Rosiñol de Vecchi, Presidente de la Cámara Nacional de la Industria Pesquera y Acuícola (Canainpesca).

“Cuando hablamos de las afectaciones, no solamente son las empresas que se pueden ver en Ensenada, estamos hablando de que esta afectación va a todas las comunidades pesqueras que tenemos en el estado, por ejemplo en Isla de Cedros las ventas de langosta se cayeron al cien por ciento”, refirió .

Rosiñol de Vecchi explicó que la afectación ha sido bastante fuere debido a que la ventas se cayeron una semana antes de que fuera el año nuevo chino, que es una época de enorme consumo de pescados y mariscos en Asia.


“Para una comunidad como Isla de Cedros que básicamente se mantiene por la pesca el golpe es muy fuerte, y lo mismo para los demás campos pesqueros en Eréndira, Santa Rosaliíta y Bahía de los ángeles, para todos estos lugares la afectación es enorme

El empresario mencionó que las ventas a China en los últimos dos meses se han caído en un 100% mientras que en Estados Unidos la caída ha sido del 80% aproximadamente, sin embargo, aclaró que no hay un cierre a las exportaciones por parte de la autoridad, simplemente los compradores no están realizando órdenes.

Estimó que en el estado hay alrededor de 500 empresas pesqueras registradas y alrededor del 70% de estas empresas han sido afectadas, porque la gran mayoría le vende a china y Estados Unidos.


Dijo que están solicitando al gobierno federal que difieran impuestos para así poder salir delante durante estos meses que se han caído las ventas.

“No estamos diciendo que los condonen o que no los vamos a pagar, es simplemente que nos den un tiempo para pagarlos, dado que ahorita la situación como está y las ventas se están cayendo pues tenemos recursos limitados y simplemente solicitamos que nos dejen diferir estos impuestos y cuotas de seguro social”, comentó.

Asimismo, consideró que es necesario que se otorguen créditos a las empresas para que sean utilizados para sobrellevar estos tiempos difíciles.

“Se les llama créditos blandos, es decir, que la tasa de interés es baja, e incluso estamos proponiendo que ya que pase todo esto se hagan revisiones a cada empresa que recibió estos préstamos y en caso de haber hecho buen uso de ellos que se hagan a fondo perdido, y por buen uso me refiero a que se utilicen para mantener la plantilla laboral o haber hecho los pagos”, planteó.


Imposible cerrar

“Nosotros somos de esas industriales esenciales porque producimos alimentos, cerrar nos complicaría todo enormemente porque son menos alimentos los que habría disponibles parta que la gente pueda comer, lo menos que están tratando las plantas es cerrar”, explicó.

A diferencia de una tienda departamental que puede guardar su inventario y cerrar durante un mes, las empresas pesqueras tienen productos perecederos que deben mantener en frío.

“Si tienes producto congelado pues no puedes nada más cerrar, tienes que mantener prendidos tus equipos de refrigeración para mantener el producto congelado y si tienes producto vivo debes mantener prendidas las bombas todo el tiempo y personal que esté cuidando el equipo”, señaló

En esta nota