No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Ensenada

Comunidad científica busca impulsar la 'caminabilidad'

El Centro de Investigación Científica y Educación Superior de Ensenada (Cicese) se ha sumado al movimiento mundial a favor de la caminabilidad, un nuevo concepto que apuesta por espacios seguros y confortables

Avatar del

Por Jayme García

Comunidad científica busca impulsar la 'caminabilidad'

Comunidad científica busca impulsar la 'caminabilidad'

En México anualmente se registran 16 mil muertes por accidentes viales, de las cuales 50% corresponden a peatones y ciclistas, según el Informe Nacional de Seguridad Vial 2019. 

Por ello, el Centro de Investigación Científica y Educación Superior de Ensenada (Cicese) se ha sumado al movimiento mundial a favor de la caminabilidad, un nuevo concepto que apuesta por espacios seguros y confortables para lograr que los peatones los usen y perciban aquélla como una alternativa de acceso a sus destinos, a través de medios más sostenibles usando de manera intercalada el transporte público y el desplazamiento a pie.  

A través del Comité Ecológico y de Desarrollo Sustentable del Campus, el Departamento de Comunicación y el colectivo ciudadano Ensenada se Mueve unieron esfuerzos para intervenir cuatro cruces peatonales en el Circuito de la Ciencia Cicese-UABC-UNAM. 

La movilidad urbana presenta importantes retos y uno de ellos es lograr seguridad vial para todos los usuarios de la vía pública. El desplazamiento a pie se ve relegado porque existen trayectos ausentes de infraestructura peatonal e incluso en condiciones de riesgo inminente a los usuarios al no contar con banquetas o espacios peatonales seguros. 

El proyecto “Intervención vial para la seguridad peatonal en el acceso al complejo universitario Uabc-Cicese-Unam” cumplió su primera fase con una charla de concientización de la problemática y el pintado con elementos de la naturaleza en cuatro cruces peatonales adyacentes al Cicese.  

En una segunda fase se espera que la UABC y la UNAM se sumen para incrementar el número de cruces peatonales seguros. 

Siguiendo los protocolos recomendados por el sector salud frente a la pandemia por Covid-19, una veintena de estudiantes de las tres instituciones, trabajadores del CICESE y miembros del colectivo ciudadano Ensenada se Mueve participaron hoy en la iniciativa por lograr cruces seguros y confortables para los peatones. 

En esta nota

Comentarios