Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Ensenada / Concurso Internacional Ensenad

Competirán más de 300 etiquetas en concurso de vino

Con la participación de más de 300 etiquetas de vino de diferentes países, hoy se lleva a cabo el Concurso Internacional Ensenada Tierra del Vino 2018, el cual es organizado por la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), a través de la Escuela de Enología y Gastronomía (EEG).

El director de Proturismo, Amador Arteaga Sahagún, dijo que se estima importante derrama económica y ocupación hotelera gracias a los visitantes de distintos países.

Comentó que serán alrededor de 120 asistentes por día al evento, ya que además estarán participando 15 expositores y habrá conferencias de interés para todo el público con temas como tendencias actuales, uso de equipo y cambio climático, entre otros.

Lo anterior gracias a la presencia de grupos académicos, gastronómicos, sommeliers y vinicultores que participan dentro de este concurso, entre ellos los 24 jueces de España, Chile, Estados Unidos, México, Argentina e Italia.

Indicó que Ensenada Tierra del Vino permite enfocar la promoción de Ensenada como marca y darle mayor posicionamiento como destino a nivel mundial, toda vez que este Municipio es la capital del vino mexicano al tener el 90% de la producción nacional con más de 300 empresas del ramo.

Por su parte, Norma Angélica Baylón Cisneros, directora de la EEG de la UABC, mencionó que por segunda ocasión la sede será en el Centro Social, Cívico y Cultural Riviera, al ser este un ícono arquitectónico importante de Ensenada.

Explicó que se trata de una evaluación mayor a las 300 etiquetas de vino, la cual se realiza totalmente a ciegas, es decir quienes integren el jurado no sabrán la marca o el país de origen, pero sí la añada y otras características.

“Es un proyecto serio que ahora se realiza de manera digital, en donde los jueces van anotando la calificación y a partir de ese momento no hay vuelta a atrás, ello gracias a una aplicación que en un tiempo de 15 minutos ya está arrojando resultados”, apuntó la directora universitaria.

Asimismo se llevará a cabo el Séptimo Coloquio del Vino, en donde habrá conferencias, talleres y exposiciones de arte y proveeduría relacionada con el tema, así como catas dirigidas a público en general, incluyendo personas con discapacidad visual y/o auditiva.

“Mucha gente no conoce el vino y la intención de estas catas es que la comunidad aprenda, valore y consuma el vino que se produce en México”, agregó Norma Angélica Baylón.

Anunció también la participación de un observador de la International Organisation of Vine & Wine (OIV) de Francia, con la que UABC pretende cumplir con los requisitos para integrarse a la misma mediante esta contienda.

Respecto a la labor del alumnado de Enología y Gastronomía, la directora de dicha escuela detalló que se conforma un staff de al menos 100 personas, es decir 30 docentes y 70 estudiantes, quienes proveen el servicio y atención en el evento.

Norma Angélica Baylón dijo que la atención para los jueces es ardua, ya que se brinda una copa por cada vino catado, canapés, panadería y agua para que estos limpien su paladar, así como servicio de lavado de más de 3 mil copas.

Finalmente indicó que se trata de estudiantes de los últimos semestres que llevan las materias Banquetes, Técnicas de Servicio y Montaje y Bases para el Servicio, con lo cual liberan horas de servicio social y obtienen calificación para dichas asignaturas.

En esta nota