Ensenada El presidente de Canaco Ensenada dijo que algunos establecimientos invierten hasta 100 mil pesos.

Comerciantes invierten en equipos de seguridad

Avatar del

Por Jayme García

Comerciantes invierten en equipos de seguridad

Comerciantes invierten en equipos de seguridad

Ante los constantes robos que sufren los negocios de la ciudad, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio en Ensenada (Canaco), Jorge Menchaca Sinencio, comentó que gran parte de los comerciantes han tenido que invertir en equipo de seguridad, como cámaras y alarmas.

Mencionó que en Canaco hay alrededor de 2 mil 500 comerciantes afiliados y aproximadamente el 25% han tenido que invertir en equipamiento.

“Todo mundo está comprando videocámaras y están pasando de lo tradicional, anteriormente le ponías candado a tu negocio, le ponías una cadena y con eso estabas seguro, ahora lo que hacen es que cortan la cadena, estamos teniendo que recurrir a herreros para poner otro tipo de candados que no puedan ser reventados”, explicó.

No obstante, comentó que la inversión en equipamiento tecnológico es bastante fuerte.

“Un negocio chico no se salva de unos 20 mil o 30 mil pesos, un negocio grande tiene que invertir de 50 mil a 100 mil pesos, dependiendo las dimensiones del negocio es el número de cámaras que van a necesitar o el tipo de alarmas, además de adquirir un contrato permanente para conectar a una central de alarmas y todo esto genera un costo que se ve reflejado en los productos finales”, apuntó.

En ese sentido, refirió que gran parte de los negocios están comprando equipo de seguridad para reforzar sus negocios.

Falta seguridad
Menchaca Sinencio dijo que en la zona Sur del Municipio la situación también es complicada, ya que los comerciantes de esa zona también han reportado que constantemente son víctimas de robos, debido a la falta de vigilancia por parte de la policía.

“Los grupos de WhatsApp que creamos para la seguridad siguen trabajando y funcionan muy bien, tenemos que reconocer que la Policía responde inmediatamente pero hay que entender que solo hemos abarcado determinadas calles, no el 100% de la ciudad”, explicó.

El líder de los comerciantes dijo que han detectado que gran parte de los robos están relacionados a las adicciones de los ladrones, es decir, que roban cualquier objeto para venderlo y comprar droga.

“Anteriormente se robaban lo que dejabas mal puesto, se robaban el foco o el cable que estaba saliendo, pero ya estamos viendo que ahora rompen los candados o te rompen las ventanas y eso significa que la delincuencia va para arriba”, lamentó.
En esta nota

Comentarios