Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Ensenada / Comerciantes

Comerciantes instalarán botones de pánico en sus negocios

Ante el incremento de robos con violencia que se ha dado en los últimos meses, los miembros de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), presentaron al Presidente Municipal, Marco Novelo, un proyecto para instalar un novedosos botón de pánico que permita a la policía atender cualquier incidente de manera inmediata.

El Presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), Jorge Menchaca Sinencio, mencionó ya hay negocios que cuentan con este tipo de tecnología, sin embargo, la mayoría pertenecen a grandes cadenas comerciales, por lo que es de suma importancia que cualquier negocio, sea pequeño, mediano o grande, tenga la posibilidad de tener acceso a una medida de seguridad de este tipo.

El botón fue desarrollado por los ingenieros Omar Marrón y Octavio Sánchez Ramonetti, para que en cuanto sea activado por el empleado que se encuentre una situación de riesgo, se conecte al Centro de Operaciones Policiales (COP) e inmediatamente manda la ubicación del negocio a través de Google Maps, lo que facilita a la policía llegar inmediatamente.

“Ya estamos en la etapa de pruebas y ya se estuvo probando con el COP, tenemos previsto que en el transcurso de septiembre se empiece a vender el botón y estimamos que va a costar alrededor de mil 200 pesos, de manera que sea accesible para cualquier comerciante”, adelantó.

El Presidente de Canaco comentó que el proyecto ha sido muy bien recibido por los comerciantes e incluso el propio Alcalde solicitó tres botones cuando estén listos, ya que es una medida de prevención bastante efectiva en cualquier tipo de negocio.

“En Tijuana se acaba de hacer una detención en una farmacia gracias a un botón de pánico, se logró que la patrulla llegara cuando todavía el asaltante estaba adentro, en Ensenada han continuado los robos con violencia, siguen dándose y las autoridades están muy enfocadas en este tema pero es pare de la dinámica que nos está tocando vivir en estos momentos”, declaró.

Por otra parte, en la reunión también se abordó el tema de los niños que son explotados en la zona turística, para que pidan dinero o vendan mercancía.

“Ya se está involucrando el departamento jurídico del Ayuntamiento para armar el expediente y que se puedan presentar las denuncias ante Derechos Humanos, porque aunque sabemos que es trata de menores, no hay una sola denuncia presentada”, explicó.

Menchaca Sinencio refirió que la cantidad de niños varía dependiendo de la temporada, sin embargo, en días de crucero han llegado a ver hasta 30 niños pidiendo dinero en la calle primera.

“Ya tenemos pruebas grabadas en video y esperamos que en 15 días este listo el expediente para presentar la denuncia y que se detenga esta situación”, apuntó.

En esta nota