Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Ensenada / Elecciones 2019

Coinciden en reducir los gastos en Ensenada

Candidatos proponen disminuir lo que se gasta en el Ayuntamiento del puerto, durante debate del IEE.

Con la ausencia de los candidatos de la coalición Juntos haremos Historia en

Baja California (Morena-PT-PVEM-Transformemos), Armando Ayala Robles, y del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Alfredo Maccise Saade,se enfrentaron en debate los candidatos por la alcaldía de Ensenada.

El debate entre candidatos por la alcaldía de ese municipio fue el primero en el que participaron dos candidatos independientes: Rogelio Castro Segovia y Gustavo Flores Betanzos, dos de los tres aspirantes independientes a alcaldías que alcanzaron los requisitos para su candidatura.

El primer bloque tocó el tema de la nómina del Ayuntamiento de Ensenada, que representa cerca del 85% del presupuesto, donde todos los candidatos coincidieron en la necesidad de reducir el gasto en la nómina municipal.

La candidata del Partido de Baja California (PBC) Laura Elena Michelle Amaya, utilizando gráficas y pancartas, propuso reducir el gasto en áreas como cafetería, asesores y la desaparición de aviadores.

Mientras Jennifer Rueda, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), afirmó que de ganar la jornada electoral ni ella ni su planilla cobrarían un sueldo hasta estabilizar los servicios básicos en el municipio como la recolección de basura y el bacheo.

El candidato independiente Gustavo Flores Betanzos propuso recortar el gasto corriente del Ayuntamiento de un 10 a 15% anual, recortando partidas de algunas dependencias para canalizarlas a desarrollo social, infraestructura, seguridad y servicios públicos.

Otro tema que se revisó en este bloque fue el de combate a la corrupción, donde Elvira Karina Romero Gutiérrez, de Movimiento Ciudadano (MC), propuso la “muerte civil” de funcionarios y empresas que incurran en actos de corrupción.

Por su parte, Eloísa Talavera, del Partido Acción Nacional (PAN), habló sobre la creación de un consejo ciudadano de rendición de cuentas.

Rogelio Castro Segovia, también candidato independiente, aseguró que de obtener la presidencia municipal buscaría dar voz y voto a todos los sectores de la población, especialmente la población joven.

CORRUPCIÓN

Durante el segundo bloque se tocó el tema de la depuración de malos elementos de la Policía, donde la candidata del PBC y el candidato independiente Gustavo Flores Betanzos propusieron una reestructuración de la corporación, así como retirar a los elementos que actualmente hacen otro tipo de trabajo en el municipio, como el de

ser escoltas.

La candidata de Movimiento Ciudadano resaltó la importancia de hacer una depuración dentro de la corporación, mientras que la candidata del PAN afirmó que se trabajaría en

conjunto con la nueva Sindicatura municipal para realizar diversas pruebas de confiabilidad a los elementos de Policía.

SAN QUINTÍN

En el tema de la municipalización de San Quintín, una exigencia que tiene incluso años entre la población del Sur del municipio, los seis candidatos asistentes afirmaron que en determinado caso darían su apoyo a la iniciativa de municipalizar, sin embargo, las candidatas Eloísa Talavera y Elvira Romero consideraron que sería hasta irresponsable iniciar un proceso de municipalización en las condiciones actuales del municipio, por lo que señalaron que apoyarían esta propuesta pero cuando el municipio se encuentre en mejores condiciones

En esta nota