Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Ensenada / Ensenada

Clima afectará producción de vid este año

Siendo el 2018 el año más seco para Ensenada en los últimos 70 años, Fernando Pérez Castro, Presidente de Comité Provino Baja California, reconoció que la producción de vid se podría ver afectada.

“Primero tuvimos un invierno poco frío o mejor dicho, no tuvimos invierno y hemos tenido un verano que también no ha sido tan caliente, por lo que no hemos tenido una amplitud térmica como normalmente se tiene en los valles de Ensenada”, detalló.

El vitivinicultor explicó que esto ha provocado un desarrollo poco uniforme en la vid y aunque están a un par de meses para que se dé la cosecha, potencialmente esto significará que tendrá una reducción del 30 al 40% en la producción.

“La poca producción te puede dar la oportunidad de tener mejor calidad, esto solamente lo podré responder en septiembre para ver cómo viene la uva, este año ha sido atípico a diferencia de los últimos dos que fueron muy buenos en el caso particular de la lluvia, este año nos regreso a la realidad porque somos una zona semiárida”, apuntó.

Pérez Castro dijo que en virtud del crecimiento de la demanda y por consiguiente la necesidad de los productores de crecer en la densidad de plantación, la sequía es un problema que se vuelve cada vez más preocupante.

“Esperemos que pronto los productores en coordinación con el gobierno estatal y federal, podamos encontrar soluciones para poder crecer o aunque sea mantenernos como estamos, se ha tenido una mortandad de plantación de alrededor de 600 hectáreas en los últimos siete años, esto es prácticamente una tercera parte de la plantación del Valle de Guadalupe”, reveló.

En esta nota