Ensenada En lo que va del año han cerrado 50 comercios en Ensenada, principalmente de artículos de lujo como perfumerías y joyerías.

Cierran más las tiendas de artículos de lujo en Ensenada

Avatar del

Por Jayme García

Cierran más las tiendas de artículos de lujo en Ensenada

Cierran más las tiendas de artículos de lujo en Ensenada

En lo que va del año han cerrado 50 comercios en Ensenada, principalmente de artículos de lujo como perfumerías y joyerías, sin embargo, continúan abriendo otro tipo de negocios como restaurantes y gimnasios, reveló el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), Jorge Menchaca Sinencio.

“Han estado cerrando negocios que tenían mucho tiempo en la calle Primera, sobre todo aquellos negocios que son de lujo o cosas que pueden ser prescindibles, la gente ya no las está comprando y prefiere comprar ropa o salir a comer”, detalló.

Menchaca Sinencio explicó que la mayoría de los restaurantes más costosos se concentran en el Valle de Guadalupe, sin embargo principalmente son visitados por turistas de Tijuana y otras partes de la República, mientras que los restaurantes más económicos han logrado mantenerse en la ciudad.

“La gente que está abriendo nuevos negocios se está inclinando más por los restaurantes, artesanías o ropa, sectores que tienen un mercado más focalizado, mientras que el resto de los negocios están batallando mucho en mantenerse, en gran medida por las rentas tan altas”, indicó.

Apertura de gimnasios
El líder de los comerciantes comentó que otro tipo de negocios que han estado creciendo son los relacionados a la cultura del deporte, tales como gimnasios, lugares de crossfit, yoga y otro tipo de actividades físicas.

El presidente de Canaco recordó que de acuerdo con estadísticas, en México, en un periodo de 5 años, cierran 8 de 10 empresas.

“A los diez años apenas llega una y es un problema enorme que tenemos en comparación con Estados Unidos, allá se abren diez negocios y a los cinco años la mitad todavía existen, la diferencia es que allá desde la escuela se les empieza a capacitar en el ámbito del emprendimiento”, argumentó.

El empresario dijo que otro problema es la falta de mano de obra, ya que las maquiladoras están ofreciendo nuevos esquemas de contratación bastante atractivos, ofreciendo transporte y comedor, dejando en desventaja a las pequeñas y medianas empresas.

“Es un fenómeno que ya tiene rato en Tijuana y apenas empieza en Ensenada, se está volviendo un problema encontrar trabajadores, porque se están yendo a las maquiladoras, debido a que están ofreciendo programas muy novedosos, anteriormente ponías un anuncio y te llegaban 30 currículum, ahorita si bien te va te llega uno”, reveló.
En esta nota

Comentarios