Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Ensenada / Foro de Seguridad de la Inform

Ciberdelitos afectan a 33 millones en México

Ante la demandante transformación tecnológica en la que los usuarios generan transacciones por Internet cada vez con mayor frecuencia, las estrategias de seguridad de la información se desempeñan como un mediador clave entre el uso tecnológico y la privacidad de los datos, coincidieron expertos en el Cuarto Foro de Seguridad de la Información que se realizó en el Cicese.

Raúl Rivera Rodríguez, director de Telemática del Cicese, informó que a nivel mundial, tan solo en 2018 se han registrado 1 millón 40 mil 910 fraudes cibernéticos, que en los últimos cinco años representan una tasa de crecimiento de 1000%.

“México se encuentra en octavo lugar en la métrica de robo de identidad, en nuestro país, el cibercrimen impactó a 33 millones de consumidores mexicanos en 2017, provocando un costo financiero de 77.7 millones de dólares, según datos del Banco de México y Condusef”, indicó.

Por ello, se garantiza que México tiene un gran déficit de profesionales en seguridad de la información.

“Hoy en día las empresas e instituciones de todos los niveles están adoptando modelos de negocio digitales que les permiten responder a las demandas cambiantes de los clientes al procesar transacciones y reaccionar en tiempo real”, apuntó.

Esto conlleva una mayor agilidad, incremento de productividad y mejor calidad de servicio, mencionó Guido Marinone Moschetto, director general del Cicese, en la inauguración del foro.

Lanzó la interrogante sobre qué tan conscientes están los ciudadanos de que a través del mundo virtual se explota información personal que se da de manera natural y voluntaria.

El director de Telemática, Raúl Rivera, compartió que en la sociedad permanece la cultura de usar “software gratis”. La mayoría de estas descargas sin licencia contiene software malicioso, que normalmente trae backdoors, puertas traseras que afectan los dispositivos y los hace vulnerables ante el robo de procesamiento y de información.

De esta forma, el robo de información es cada vez más grave porque los usuarios difícilmente se dan cuenta de que descargan software malicioso.

Durante el foro, el ingeniero David Cisneros, del área de ciber seguridad de Telnor, declaró que después del narcotráfico, los ciberdelitos representan el segundo problema de seguridad en el país y que es preciso reforzar la estrategia de ciberseguridad nacional.

En esta nota