Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Ensenada / Baja 500

Cero tolerancia a quien infrinja normatividad vigente durante la Baja 500

El XXII Ayuntamiento de Ensenada mediante la Dirección de Seguridad Pública Municipal reitera el llamado a la población a respetar la normatividad vigente, ya que habrá cero tolerancia para quienes la infrinjan durante la carrera fuera de camino Baja 500.

El jefe de la corporación local, Jorge Íñiguez Díaz resaltó que esta medida se aplicará con el objetivo de que la edición número 50 del encuentro de renombre internacional, concluya sin sucesos que lamentar, específicamente sin decesos de quienes gustan de dicho espectáculo automovilístico.

Resaltó que el principal exhorto es a que la concurrencia no invada el área de pista, no maneje en estado de ebriedad, no incite a riña, respete los límites de velocidad establecidos por zona en el Reglamento de Tránsito y acate las indicaciones del personal policial que resguardará el evento.

“La única manera para evitar que las personas sean sancionadas, es respetar en todo momento y lugar el Reglamento de Tránsito y el Bando de Policía y Gobierno, pues la meta es que la tradicional carrera concluya con saldo blanco y las familias regresen completas a sus hogares”, afirmó.

Recordó que en las labores de vigilancia previstas a partir de este jueves en que se realizará la revisión mecánica y hasta la llegada de los vehículos el domingo 3 de junio, participarán alrededor de 180 elementos municipales; además de agentes de las policías Estatal, Ministerial, Federal -Caminos y Gendarmería-, y activos de las secretarías de Marina y de la Defensa Nacional.

Jorge Íñiguez puntualizó que este operativo preventivo forma parte del trabajo conjunto que impulsa desde el inicio de su administración el alcalde Marco Novelo con el Estado y la Federación, sumado a que se enmarca dentro de los acuerdos establecidos en el Grupo de Coordinación Baja California.

No traspasar las barreras de seguridad a lo largo de la ruta de competencia, debiendo quedar libre de tránsito peatonal la Franja de Amortiguamiento entre las barreras establecidas.

Acatar los señalamientos de los elementos de Seguridad Pública, staff y demás autoridades encargadas del control y vigilancia del evento.

Mantener en constante vigilancia a menores de edad y no dejarles solos en ningún momento.

Abstenerse de llevar mascotas al evento que pudieran cruzarse en el recorrido de los competidores.

No generar falsas versiones sobre eventos que pudieran suscitarse durante la realización del evento deportivo, que pudieran generar la movilización de masas.

No tirar objetos a corredores participantes, ya que esto pudiera generar que pierdan en el control del vehículo y provocar un accidente.

Queda prohibida la presencia de espectadores a lo largo de la parte baja del Arroyo Ensenada, por lo que deberán ubicarse en el área de los bordos de protección del mismo.

Respetar los límites de velocidad y los reglamentos de Tránsito y Bando de Policía, tanto en la ciudad como en carreteras federales y estatales, así como dentro de la ruta de competencia.

Dar aviso a la autoridad al observar a alguna persona pseudo aficionada rompiendo las reglas de seguridad para mantener el orden.

En caso de algún accidente dar aviso vía telefónica al número 911 o a los elementos de seguridad más cercanos, los cuales estarán ubicados en cada entronque con las distintas carreteras.

No ingresar a la ruta de competencia en tiempos donde ya arrancó el evento hasta que pase el último automóvil, ya sea en el mismo sentido o sentido contrario.

No ubicarse en la parte exterior de las curvas y mantenerse mínimo a más de 15 metros de la ruta en rectas donde se alcancen altas velocidades.

En caso de algún accidente de un competidor o espectador no ingresar a la ruta de competencia hasta que se disipe el polvo y tenga la visibilidad el automóvil que venga detrás.

Tomar las debidas precauciones al momento de elegir el lugar dentro de la ruta de la competencia, para evitar riesgos y/o causar accidentes.

En esta nota