No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Ensenada

Celebra Cicese su aniversario 47

Recortes presupuestales, la mayor dificultad en los últimos años 

Avatar del

Por Jayme García

Celebra Cicese su aniversario 47

Celebra Cicese su aniversario 47

En los últimos cinco años, las mayores dificultades que enfrentó el Centro de Inesvtigación Científica y Educación Superior de Ensenada (Cicese), fueron los recortes presupuestales, que si bien no afectaron proyectos de investigación en curso sí tocaron algunas actividades académicas sustantivas, señaló el Doctor Guido Marinone Moschetto, director general de este centro que ayer cumplió 47 años de haber sido creado. 

“Sin embargo, a pesar de estos obstáculos, el Cicese avanzó de manera importante en el cumplimiento de sus objetivos, estoy convencido de que hemos consolidado a la institución, nacional e internacionalmente, gracias a la calidad de la investigación que realizamos y a la formación de recursos humanos”, expresó.  

Entre esos avances, destacó la creación de la orientación en Innovación Biomédica en el posgrado de Ciencias de la Vida, y la nueva maestría en ciencias en Tecnologías Avanzadas e Integradas donde participan, con una perspectiva multidisciplinaria, investigadores de las unidades foráneas de Tepic y Monterrey, así como del campus Ensenada, especialmente de la División de Física Aplicada. 

Guido Marinone informó que de 2015 al presente, la matrícula en los 18 posgrados pasó de 539 a 667 alumnos inscritos, y a la fecha el total de egresados asciende a 3 mil 183 (2 mil 574 de maestría y 609 de doctorado). En cuanto a eficiencia terminal, 98% de los egresados de maestría lo hicieron antes de tres años, mientras que en el doctorado, 63% lo hicieron antes de 5 años. 

En cuanto a la planta académica, el director consideró que en los últimos cinco años el número de investigadores del Cicese se mantuvo más o menos constante, las nuevas contrataciones fueron posibles por plazas que quedaron vacantes por bajas o jubilaciones, ya que desde hace años la SHCP no ha autorizado nuevas plazas de investigadores y técnicos.  

Otro aspecto que destacó el director, es que en los últimos cinco años este centro trabajó con dos administraciones federales muy diferentes entre siì. A partir de diciembre de 2018 se planteoì, a nivel nacional, una redefinición de sistemas de trabajo, de estructuras y de ajustes presupuestales que afortunadamente no se concretaron en la medida inicialmente planteada, sin embargo, 2019 fue un año especialmente difícil debido a que el presupuesto sufrió varias reducciones importantes. 

“Fue gracias a la gestión del Conacyt con la SHCP que este problema se pudo resolver favorablemente y concluimos el ejercicio de manera positiva, después de una serie de ajustes internos, en este momento el Cicese continua al 100% de su funcionamiento”, comentó. 

En cuanto a la realización de proyectos de investigación,  consideró que el centro ha sabido balancear bien lo global con lo local, lo básico con lo aplicado, lo teórico con lo experimental, lo social con lo económico, y que una de sus grandes aportaciones ha sido que cada vez que ocurre un acontecimiento que lo amerita, como sismos, tsunamis, deslizamientos de terreno o una pandemia,  el Cicese siempre ha estado presente, aportando su conocimiento en apoyo de la sociedad. 

Ejemplo de ello es el apoyo brindado este año por la pandemia de covid-19. Desde que comenzó se empezaron a recibir manifestaciones del personal que deseaba aportar su trabajo y sus conocimientos para tratar de apoyar a la comunidad en esta situación, y se atendió la solicitud de la Secretaría de Salud de Baja California para realizar pruebas de diagnóstico utilizando las instalaciones del laboratorio de bioseguridad nivel 3 del Departamento de Innovación Biomédica. Las pruebas comenzaron el 21 de abril y se siguen haciendo, con muestras provenientes de Ensenada y de Vicente Guerrero. 

En esta nota

Comentarios