Ensenada

Celebra Bahía de Todos Santos primer aniversario como reserva de aves playeras

Avatar del

Por Jayme García

Celebra Bahía de Todos Santos primer aniversario como reserva de aves playeras

Celebra Bahía de Todos Santos primer aniversario como reserva de aves playeras

El 5 de septiembre de 2017 se designó la Bahía de Todos Santos como reserva de aves playeras, esto debido a que es un sitio clave para la supervivencia de miles de aves migratorias.

La Bahía de Todos Santos es la reserva de aves número 99 en el continente americano y pertenece a la Red Hemisférica de Reservas de Aves Playeras (RHRAP), una iniciativa internacional para conservar y proteger el hábitat de las aves playeras.

La reserva en Ensenada abarca la zona de Playa Hermosa hasta el Estero de Punta Banda y tiene una superficie de 2 mil 91 hectáreas; es un sitio que utilizan las aves entre octubre y marzo para descansar y alimentarse durante la migración de invierno y por lo tanto, es clave para su supervivencia.

Además, existen otras especies que se reproducen y ponen sus nidos en la playa entre abril y agosto, como es el caso del chorlo nevado (nombre científico Charadrius nivosus) y el charrán mínimo (Sternula antillarum).

Uno de los datos para designar el sitio es que la bahía recibe más del 4% de la población del chorlo nevado, un ave en peligro de extinción. También se observan otras especies importantes como el playero rojizo (Calidris canutus roselaari), playero pihuihuí (Tringa semipalmata inornatus) y el picopando canelo (Limosa fedoa).

El proyecto para designar la bahía comenzó en agosto de 2016 y se logró mediante un esfuerzo conjunto entre Terra Peninsular, la Comisión para la Cooperación Ambiental (CCA) y CICESE.

Actividades
Desde la designación, Terra Peninsular ha realizado las siguientes actividades en la reserva de aves playeras Bahía de Todos Santos:

Instalar un cerco temporal 4 mil 831 metros cuadrados para proteger los nidos del chorlo nevado.

Lanzar la campaña “La playa es de todos” para proteger a las aves que se reproducen en la playa entre abril y agosto.

Instalar 6 letreros dentro del área de la reserva con información del sitio y las aves migratorias.

Realizar 2 festivales de aves en Ensenada con actividades de educación ambiental y concientización.

Monitoreo de aves para evaluar las poblaciones y realizar acciones de conservación y manejo del hábitat.

Más información sobre la reserva disponible en: http://terrapeninsular.org/rhrap-bahia- todos-santos/
En esta nota

Comentarios