No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Ensenada

Capitanes continúan pagando deudas de sus embarcaciones tras la pandemia

A pesar de la reactivación del turismo en la pesca deportiva, los capitanes cuentan con grandes deudas 

Avatar del

Por Jayme García

Capitanes continúan pagando deudas de sus embarcaciones tras la pandemia(Jayme García)

Capitanes continúan pagando deudas de sus embarcaciones tras la pandemia | Jayme García

Ensenada, B.C.- El Presidente de la Asociación de  Armadores Unidos de Pesca  Deportiva, Capitán Martín Ramírez Jaime, comentó que en temporada de verano se han ido reactivando los paseos en barco por la bahía, sin embargo, los dueños de las embarcaciones continúan pagando deudas generadas durante la pandemia.  

“Gracias a Dios estamos reactivándonos, y como es plena temporada de vacaciones estamos con la pesca deportiva, con los paseos a la Isla Todos Santos y a la rada portuaria, estamos con toda la actividad al 65% de la capacidad por la cuestión sanitaria pero estamos realizando todas las actividades del turismo náutico”, destacó.  

Ramírez Jaime comentó que en el puerto de Ensenada hay alrededor de 70 embarcaciones que prestan este tipo de servicios y entre semana realizan de uno a tres paseos  por barco al día, sin embargo, los fines de semana generalmente son de 5 a 7 gracias al turismo que poco a poco está regresando.  

“El obstáculo más complicado que tenemos es el pago de las rentas de los atracaderos, obviamente también nos afecta el aumento del combustible, pero lo más fuerte son las rentas porque estuvimos un año y medio sin trabajar y todos los armadores tienen una deuda enorme, algunas arriba de 100 mil pesos  y ha sido complicado porque todo lo que hemos estado trabajando es para tapar esas deudas”, reveló.  

La mayoría de los capitanes tienen sus embarcaciones

El líder de los armadores comentó que la Administración Portuaria Integral (API) únicamente tiene el atracadero “Marina Todos Santos” y el resto son concesiones a privados donde la mayoría de los capitanes tienen sus embarcaciones.  

“Hemos tenido facilidad en cuanto a la espera de los pagos, pero en cuanto a intereses o intereses moratorios nada, te los aplican como es y no tienen ninguna sensibilidad social, somos cerca de 200 trabajadores que viven de esta actividad y esperamos al menos llegar a tapar la mitad de las deudas para la temporada que viene seguir con la misma deuda, porque es algo que no se paga en una temporada”, apuntó.  

En esta nota

Comentarios