No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Ensenada

Candidatos del Distrito XVII abordaron temas de San Quintín

Participaron cinco de los ocho aspirantes

Avatar del

Por Jayme García

Candidatos del Distrito XVII abordaron temas de San Quintín

Candidatos del Distrito XVII abordaron temas de San Quintín

Ensenada.- En punto de las 14:00 horas del miércoles 5 de mayo se realizó el debate de los candidatos a diputados por el Distrito XVII, donde participaron cinco de los ocho aspirantes, quienes abordaron principalmente temas referentes a San Quintín.  

En el debate estuvieron presentes: María Lucila Hernández García de la Coalición Va Por Baja California (PAN, PRI, PRD), Cristina Solano Díaz del Partido Encuentro Solidario (PES), Jorge González  Ibarra del Partido Movimiento Ciudadano (MC); Ramiro Orea Hernández, candidato independiente  y Angélica Sandoval González del Partido de Baja California (PBC).  

Los candidatos ausentes fueron: Miriam Elizabeth Cano Núñez dela Coalición Juntos Haremos Historia (Morena, PT y PVEM); Nancy Elizabeth Santamaría Mimila del Partido Fuerza Por México (FXM) y Mario Ramón Chavarria Padilla del partido Redes Sociales Progresistas. 

María Lucila Hernández de la Coalición Va Por Baja California fue cuestionada de cómo sería su desempeño en el congreso para vigilar que los recursos se gasten y ejecuten apropiadamente evitando más endeudamientos.  

“Es una obligación de los funcionarios y un derecho de los ciudadanos tener  transparencia en la rendición de cuentas, el congreso no ha hecho su función como lo marca la ley, una de las responsabilidades que tenemos como legisladores es revisar que  todo presupuesto se aplique como se marcó en los proyectos  y trabajar con la ley de transparencia”, argumentó.  

Cristina Solano Díaz del PES, fue cuestionada por el naciente municipio de San Quintín, que iniciará con más población que el municipio de Tecate, es decir, 117 mil 568 habitantes, sin embargo, se espera que atraviese enormes dificultades económicas en los primeros años,  ¿cuáles serían sus propuestas  para que eso no ocurra?.  

“Una de mis propuestas para el nuevo municipio de San Quintín tiene que ver con  impulsar la regularización en la tenencia de la tierra, ya que será clave para que se generen las condiciones de la certeza jurídica de las familias, de su patrimonio y que esto contribuya en el proceso que implementará el Ayuntamiento de San Quintín, como lo es el pago del impuesto predial”, comentó.  

Jorge González  Ibarra de MC, le preguntaron sobre el levantamiento del sector jornalero que se vivió hace algunos años en San Quintín y aunque hubo proyectos y propuestas para mejorar sus condiciones, pocos se han concretado, ¿qué se puede hacer desde el congreso para materializar las demandas de las familias jornaleras?.  

“Hay que apoyar al tema de los sectores productivos hay que trabajar en el ordenamiento de la tierra y en la parte del derecho humano al agua, yo creo que todas estas carencias llevaron a una desesperación de las personas y por supuesto pugnar porque haya mejores salarios y mejores servicios de salud en San Quintín”, mencionó.  

Ramiro Orea Hernández, candidato independiente, fue cuestionado sobre su perspectiva y postura en relación a los temas de paridad de género, equidad  y matrimonio igualitario.  

“En el tema de paridad de género andamos mal, en el tema de la participación en el caso de la gente de origen indígena estamos mal porque incluso por ahí hay quienes se han hecho pasar por indígenas, estamos mal y claro que desde el congreso se puede notificar este tipo de cosas”, señaló.  

Angélica Sandoval González del Partido de Baja California (PBC), fue cuestionada sobre el ordenamiento territorial en la zona Sur, que es tema de intereses económico, pero también grupos delincuenciales que han estado involucrados en temas de propiedades, ¿cómo atenderá e tema desde el congreso?.  

“Voy a trabajar de la mano con mujeres y hombres de San Quintín, con jornaleros y pueblos originarios pero también con el sector empresarial para impulsar desde el congreso un municipio fuerte, un municipio que realmente tenga una autonomía y libertad cooperativa, así como garantizar su presupuesto y el libre ejercicio, con un municipio fuerte vamos a poder combatir la violencia y abusos”, expresó.  

En esta nota

Comentarios