Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Ensenada / Zona libre

Canaco Tijuana apoya que Ensenada integre también Zona Libre

Con el objetivo de integrar al Municipio de Ensenada al esquema de la Zona Libre y se vea beneficiada con la reducción del IVA al 8 % y del ISR al 20%, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios Turísticos (Canaco Servytur) Tijuana, se reunió con empresarios de este puerto.

“Entendemos que en esta primera fase los recintos portuarios no entran, en ninguna de las zonas que operan al Sureste tienen contemplado el puerto, aún no entendemos por qué, tal vez por cuestión fiscal, hay que esperar las condiciones”, señaló Mario Escobedo Carignan.

Durante la reunión reveló que buscará conocer con el equipo de transición de Andrés Manuel López Obrador, cuáles serán las condiciones en las que funcionará la Zona Libre y de qué manera se podrán integrar al puerto de Ensenada, Baja California

"Hay muchos temas que podemos detonar, como el crecimiento de las micros, pequeñas y medianas empresas, el sector pesquero y el agrícola pueden ser las primeras áreas de oportunidad para que esta ciudad siga generando empleos y por ende tenga competitividad”, expresó.

Reiteró que el puerto de Ensenada es de Baja California y si no tiene las mismas oportunidades que Tijuana, Rosarito y Mexicali, toda la entidad se verá impactada negativamente.

“Desde hace algunos años estamos peleando para que el nuevo gobierno federal nos dé las condiciones para poder competir con Estados Unidos, estamos a unos cuantos meses de poder ver el cambio, sin embargo, Ensenada se nos queda de lado y así no estaremos en las condiciones ideales para que lleguen los inversionistas a Baja California", apuntó.

El presidente de Canaco Tijuana resaltó que lo importante de estas negociaciones es tratar de convencer y no tratar de vencer, porque habrá algunos temas que nos podrán ayudar como región.

"No desparece el esquema de región y franja fronteriza, hoy toda la bota, Baja California, Baja California Sur y parte de Sonora tenemos aranceles preferenciales en el 92% de los productos que importamos arriba de este tema se monta la Zona Libre que hoy por hoy estamos por definir cómo va a operar dicho esquema", concluyó.

En esta nota