Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Ensenada / Isla de Cedros

Buscan prevenir riesgos por perros salvajes y garrapatas en Isla de Cedros

Esa fauna nociva pone en riesgo la población de lobo marino, venado bura, entre otras especies animales propias de esa delegación.

Ensenada, BC.- El Comité Municipal de Salud sostuvo una sesión extraordinaria con el objetivo de impulsar iniciativas y acuerdos que protejan a la delegación Isla de Cedros de perros ferales, perros callejeros y garrapatas.

Óscar Quiñonez Uribe, subdirector de Ecología y Medio Ambiente, indicó que es parte de las acciones sanitarias que se llevan a cabo en la isla para proteger y conservar la fauna, ya que la situación se está tornando grave.

Agregó que, además, existe una gran problemática con perros callejeros abandonados en dos poblados de la Isla, principalmente porque son potenciales transmisores de enfermedades provocadas por pulgas o garrapatas y otro tipo de parásitos.

El Imparcial: imagen de artículo

Reunión del Comité Municipal de Salud

El funcionario mencionó que en la reunión, el Comité Municipal de Salud reconoció la labor del Grupo de Ecología y Conservación de Islas (GECI), por tener más de 25 años protegiendo el territorio insular de este país y hacer monitoreos sobre la población del venado bura, especies marinas como el lobo marino de California y el elefante marino.

Dichas familias de animales, añadió, se han visto afectadas por la presencia de perros ferales, quienes los atacan y se alimentan de las crías de esas especies, poniéndolos en peligro de extinción.

“Actualmente, GECI realiza acciones de educación ambiental con la comunidad y trabaja en conjunto con la Cooperativa Nacional de Abulón y la Exportadora de Sal, dos de las más grandes empresas comerciales de la isla”, resaltó.

Censos de perros y gatos

Asimismo, las autoridades han mantenido estrecha comunicación con la Comisión Nacional de Áreas Protegidas (Conanp), cuyos integrantes, desde años anteriores han realizado censos de perros y gatos, colocándoles microchips y llevando a cabo jornadas de esterilización de esos animales.

La reunión extraordinaria, tuvo la presencia de Federico Mendoza Sánchez, director de Ecología y Conservación de Islas, A. C.; Brenda Valenzuela Tortoledo, regidora presidenta de la Comisión de Salud en Cabildo; Arturo Manríquez Ayub, jefe del Departamento de Servicios Médicos Municipales.

También, Erika Jiménez Hernández, jefa del Departamento de Educación Ambiental Municipal; Luis Damián Ceballos, delegado de Isla de Cedros; Antonio Cobos Soltero, director del Centro de Atención Canino y Felino; Sandra Romo Vázquez, Ruth Rosas y Oscar Colunga Camacho, de Acción Solidaria Isla de Cedros; Catalina López Pérez, jefa del Departamento de Educación Municipal; Luz María Vázquez Galindo, directora de Inmujere, entre otros.

El Imparcial: imagen de artículo

En esta nota