No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Ensenada

Buscan crear estrategias de adaptación al cambio climático en comunidades pesqueras

Un grupo de académicos y estudiantes del Cicese se reunió con cooperativistas de Bahía Magdalena.

Avatar del

Por Jayme García

Buscan crear estrategias de adaptación al cambio climático en comunidades pesqueras(Jayme García)

Buscan crear estrategias de adaptación al cambio climático en comunidades pesqueras | Jayme García

ENSENADA, BC.- Con el objetivo de comprender cómo las comunidades pesqueras han respondido a eventos climáticos del pasado y cómo se puede utilizar esta experiencia para proponer estrategias de adaptación para eventos climáticos futuros, un grupo de académicos y estudiantes del Cicese se reunió con cooperativistas de Bahía Magdalena.

Este trabajo forma parte de una investigación más grande de socioecología que se origina en la Universidad de Estocolmo en Suecia, trata de comprender qué actividades realizan las personas dependiendo de su género en tres comunidades pesqueras ribereñas: una en Zanzibar, Tanzania, y las otras dos en México, en las penínsulas de Yucatán y Baja California.

“Nosotros desarrollaremos la investigación en el puerto Adolfo López Mateos, en Comondú, y aparte de conocer las actividades dependiendo del género, daremos un giro para conocer cómo afecta el cambio climático a esta comunidad”, explicó Armando Trasviña Castro, jefe del Laboratorio de Sensores Remotos y Vehículos Autónomos no Tripulados (Servant) del Cicese.

La información que se recabará a través de encuestas y entrevistas en la comunidad del puerto Adolfo López Mateos, busca explorar cuáles son las actividades que realizan aquí hombres o mujeres, así como conocer la experiencia de los habitantes en algún evento climático en particular: cuál fue esa experiencia y cómo reaccionó a ello.

Los resultados se discutirán en talleres donde se pretende que surjan estrategias de adaptación para eventos climáticos futuros.

“Nos vamos a concentrar en eventos climáticos de los últimos 20 años, con énfasis en lo que ha pasado en los últimos cinco, que es lo que seguramente la gente recuerda más, tenemos fenómenos que están muy presentes en la memoria colectiva, como son los episodios “El Niño” de 97-98 o el del 2015”, recordó. Trasviña Castro indicó que antes de iniciar un proyecto de investigación en algún territorio, es de suma importancia compartirlo con la comunidad para recibir retroalimentación y aprobación.

“No es sencillo acercarte a una comunidad costera, no puedes simplemente llegar y trabajar, debes presentar primero el trabajo, sobre todo a estas comunidades que han sido tan golpeadas por grupos ambientalistas que promueven vedas en las zonas, en el momento en que nosotros aclaramos que nuestro objetivo es colaborar para, juntos, entender mejor cómo se pueden adaptar a los cambios climáticos, la respuesta fue muy favorable”, expresó.

En esta nota

Comentarios