Ensenada

Bomberos han rescatado a 93 personas en lo que va del año

Avatar del

Por Jayme García

Bomberos han rescatado a 93 personas en lo que va del año

Bomberos han rescatado a 93 personas en lo que va del año

La Dirección de Bomberos y la Unidad Municipal de Protección Civil del 22 Ayuntamiento, rindieron su segundo informe ante los integrantes de la Comisión de Seguridad Pública del Cabildo de Ensenada.

José Guadalupe Marmolejo Ferrel, director de Bomberos, destacó labor en siete rubros: brigada forestal, acuática, investigación de incendios, atención pre-hospitalaria, inspecciones, capacitación y adiestramiento.

Detalló que la primera tiene un rol importante dentro de la política de seguridad de este Gobierno, por lo que se fortaleció la división forestal, mientras que la brigada acuática implementó el programa “ Playa Segura”, que consistente en la vigilancia de las playas municipales.

En ese sentido, afirmó que el resultado hasta el momento es de saldo blanco y que en esta última temporada se realizaron 57 acciones en las que 93 víctimas están a salvo y se realizaron 33 mil 200 labores preventivas.

Te puede interesar: Apoyan empresas locales a bomberos

Otra de las áreas en las que se enfocó la seguridad es en la investigación de incendios, por lo que se capacitó a los elementos y se hicieron 270 investigaciones sobre diversos incidentes

En cuanto a la atención pre-hospitalaria,dio a conocer que está área se fortaleció con elementos comisionados para brindar el servicio de ambulancia en las delegaciones de Francisco Zarco, San Antonio de las Minas y La Misión, beneficiando así a más de 3 mil 200 personas.

Como resultado de las medidas de seguridad se realizaron más de 2 mil 300 inspecciones a comercios e industrias locales, además se revisaron la factibilidad de 48 proyectos de construcción y más de 300 supervisiones en eventos masivos.

Finalmente el funcionario municipal dio a conocer que en este segundo año de la administración se cuenta con ocho estaciones de bomberos, desde San Quintín hasta el Valle de Guadalupe, todas con motobombas, instalaciones y elementos suficientes.

Te puede interesar: Invita Bomberos a comerciantes de la zona sur a regularizarse

Probable que llegue el fenómeno de El Niño

Por parte de la glosa del Segundo Informe de la Unidad Municipal de Protección Civil, Jaime Nieto de Maria y Campos presentó las labores del 2018 ante los regidores que integran la Comisión respectiva.

El funcionario destacó la necesidad de estar alertas ante los pronósticos que mantienen una posibilidad de lluvia mayor al 70 por ciento, pues es posible que llegue el fenómeno de El Niño.

Dijo que dadas las condiciones climáticas actuales él y personal a su cargo realizan un constante monitoreo de fenómenos climáticos que inciden en la región por ese motivo.

Asimismo refirió que se encuentra operando el Comité Municipal de Protección Civil y los 22 Comités Delegacionales de Protección Civil, mismos que atienden a más de 150 mil personas en las delegaciones, donde se identificaron y notificaron más de 250 viviendas ubicadas en zona de riesgo por inundación, desbordamiento, arrastre y/o derrumbe.

Te puede interesar: Reconocen labor de Bomberos

Además se instalaron 63 áreas para ser usadas como refugios temporales en todo el municipio, brindaron capacitación y asesoría al personal operativo y directivo del DIF Municipal sobre el tema.

Se ha dado factibilidad a 78 proyectos de construcción, se realizaron mil 631 inspecciones de medidas de seguridad a escuelas, instituciones recreativas, asistenciales, comerciales y de servicios, al igual que se determinaron medidas de seguridad en 199 eventos masivos y de riesgo.

Se actualizó el Plan Municipal de Protección Civil y los Planes Municipales de Contingencia de Fenómenos Hidrometeorológicos y Geológicos, así como la creación de un Plan de Contingencias para Incendios Forestales.
En esta nota
  • Bomberos Ensenada
  • informe de actividades
  • Cabildo de Ensenada

Comentarios