Ensenada Baja California es tercero a nivel nacional en reporte de personas afectadas por males relacionados a la altas temperaturas.

BC es 3ro. en padecimientos provocados por el calor

Avatar del

Por Jayme García

BC es 3ro. en padecimientos provocados por el calor

BC es 3ro. en padecimientos provocados por el calor

Baja California es uno de los tres estados con mayor incidencia de casos de males relacionados a la temporada de calor, como golpe de calor y quemaduras solares.

“En México, los estados con mayor incidencia de casos por estas enfermedades son Sonora con el 52.9 %, Tamaulipas con el 13.1% y Baja California con el 9.3%”, dijo Isaac Pérez Guzmán, jefe del Departamento de Servicios Médicos del Gobierno Municipal,
Agregó que tan solo en estos tres estados se presentan 75.3% de los casos reportados en México, siendo el género masculino el más afectado en un 77.34%.

Respecto a Baja California, Isaac Pérez Guzmán precisó que la situación es diferente porque de los 63 casos reportados en 2016, la mayor incidencia la representó el género femenino con el 77.77%, mientras que para el masculino es solo del 22.23%, mayormente por agotamiento con el 57.14%, seguido de golpe de calor 41.26% y quemaduras solares 1.6%, esto último debido a que generalmente la población no acude a recibir atención médica, dejando al tiempo la posible solución de estos casos.

Explicó que en esta época del año, a partir de la tercera semana de marzo hasta la tercera semana de octubre, suelen registrarse temperaturas mayores a las habituales y disminuye la probabilidad de lluvia, por lo que el calor suele ser excesivo.

Asimismo advirtió sobre las condiciones desfavorables como es la larga exposición al Sol, que podrían provocar en las personas quemaduras, agotamiento y golpe de calor.

Por lo anterior consideró que es importante extremar precauciones al momento de exponerse al Sol, ya que eso trae consigo condiciones de riesgo para la salud de la población y mayor incidencia en casos de diarrea, ya sea por el alto consumo de agua o alimentos en mal estado.

Destacó que el componente común a estas condiciones es el riesgo de deshidratación que puede ir desde leve a severa o grave y que finalmente determina el nivel de peligrosidad de cada caso.
En esta nota

Comentarios