Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Ensenada / CFE

Ayuntamiento pagará más a la CFE por cobro del alumbrado público

El Gobierno Municipal aprobó un convenio de colaboración con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para el suministro de energía, sin embargo algunos regidores señalaron que es un convenio ventajoso donde saldrá perjudicado el Ayuntamiento.

El dictamen autorizado contempla que el Presidente Municipal, Marco Antonio Novelo Osuna, el Secretario General, Iván Alonso Barbosa Ochoa con facultades de fedatario y la Tesorera Municipal, Guadalupe Méndez Maldonado, suscriban un convenio de colaboración con la CFE a través de su empresa productiva subsidiaria “Suministrador de Servicios Básicos”.

La regidora Bertha Martínez Villalobos votó en contra y recordó que desde abril de 2015 se sostuvieron los acuerdos, convenios y fideicomiso, relativos a la recaudación del Derecho de Alumbrado Público (DAP), en los que se fijaron cláusulas y condiciones el respecto, entre la CFE y el Ayuntamiento de Ensenada, pagando a la comisión por dicha recaudación.

“En este momento no es viable que la CFE aumente el cobro que le hace a este Ayuntamiento por gastos de administración y recaudación de dichos derechos, ya que la CFE gana de la recaudación de los derechos y adicionalmente se le pagan los servicios de energía eléctrica del Ayuntamiento, por lo cual considero que no es equitativo un aumento de su parte”, argumentó.

La regidora consideró que el Ayuntamiento debe buscar las condiciones finales de dicho convenio de colaboración, para que no se vayan aumentando las obligaciones al Ayuntamiento.

Con la aprobación de dicho convenio, la CFE aumentará a .5 en caso de que puedan pagar a tiempo, en caso de que haya un retraso de diez días el aumento será de 4.3 y en caso de que no se pague el 4.3, sería de 5.8.

“Esto equivale a que las finanzas del Ayuntamiento se vean afectadas, por lo tanto los ciudadanos son afectados por este aumento y en contraparte y de manera inequitativa la CFE puede retrasarse del pago que tiene que hacer del Ayuntamiento y simplemente se va a una taza anualizada conforme marca la ley del 1 al 2% anual”, evidenció.

Finalmente con nueve votos a favor y tres en contra, se autorizó la firma de dicho convenio.

En esta nota