Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Ensenada / Ensenada

Avanza proyecto para la creación del Parque Estatal “Arroyo San Miguel”

Se trata de la primera Area Natural Protegida de la zona, proyecto que ha sido apoyado por la comunidad de San Miguel, El Sauzal y surfistas locales.

ENSENADA, B.C.- El Gobierno de Baja California publicó en el Periódico Oficial del Estado, la consulta pública para la creación del Parque Estatal “Arroyo San Miguel”, una iniciativa que surge de la comunidad de San Miguel, el Sauzal y los surfistas locales.

Esta sería la primera Área Natural Protegida en dicha entidad, que abarca 67 hectáreas de extensión e incluyen la protección de 6 kilómetros del cauce del arroyo y la playa San Miguel.

Decretar el Parque Estatal, significa preservar un espacio para que los residentes y visitantes tengan oportunidad de realizar actividades de esparcimiento y recreación gratuitas, actualmente este lugar es utilizado por familias y personas que disfrutan de caminar al aire libre, observar aves, pasar días de campo, disfrutar el atardecer frente al mar o surfear en la icónica ola de San Miguel.

Este año Pronatura Noroeste, con la colaboración de Save The Waves y la administración en curso, logró reactivar la iniciativa y la gestión para la declaratoria del Parque Estatal, por lo que el pasado 22 de marzo hizo entrega de la versión actualizada del Estudio Previo Justificativo en las oficinas de la Secretaría de Economía Sustentable y Turismo del Estado en Ensenada.

El Imparcial: imagen de artículo

De acuerdo con las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud, en la ciudad y puerto de Ensenada, existe un déficit de áreas verdes por habitante; decretar esta área como Parque Estatal representa, garantizar un 9.5% de las 710 hectáreas de áreas verdes recomendadas para los más de 400 mil habitantes de la zona urbana en este municipio y el 100% de lo que requieren en esta materia los habitantes de El Sauzal.

En ese sentido, Fausto Ramírez quien reside en la zona desde hace más de 40 años, comentó que, este es un lugar privilegiado en donde convergen las montañas y el mar unidos por el arroyo y su cauce, gracias a ello, los residentes del Sauzal y las personas interesadas en los espacios naturales, han disfrutado de tardes tranquilas, desde hace décadas, rodeados por la vegetación nativa y el canto de las aves que visitan o residen en el lugar.

El espacio también permite que jóvenes y adultos locales, nacionales y extranjeros, visiten la playa de San Miguel para surfear en su ola, que en 2014, debido a su importancia internacional para el disfrute y desarrollo del surfing, fue nombrada como Reserva Mundial de Surf Bahía de Todos Santos.

En esta nota