Ensenada

Avanza promoción económica de Ensenada

Avatar del

Por Jayme García

Avanza promoción económica de Ensenada

Avanza promoción económica de Ensenada

Ante los nuevos escenarios que podrían prevalecer para el Municipio de Ensenada durante 2019, el presidente del Consejo de Promoción Económica de Ensenada (Copreen), Gustavo Morachis Vargas, confió en la voluntad de las empresas para redoblar esfuerzos y destacar las fortalezas que ofrece Ensenada.

Al ofrecer un informe de actividades del tercer trimestre del año ante consejeros del organismo Morachis indicó que junto a la Secretaría de economía del Estado trabajan en la integración del directorio de subcontratistas industriales pretende convertirse en eslabón de cadena para proveedores locales, un esfuerzo inédito con el que Copreen contribuye a la ciudad y que ha implicado más de 280 visitas a empresas.

Por ahora se ha visitado a la mayoría de los subcontratistas metalmecánicos y continúa con aquellos que han trabajado con la industria aeroespacial y marítima. Copreen Generará el primer directorio de subcontratistas de Ensenada, empresa que tiene gran potencial para colaborar con la industria no solo regional de Baja California sino también de California y Arizona.

Las empresas de proveeduría representan un eslabón importante en la cadena de valor y su información será vaciada dentro del directorio industrial de la Copreen que también será reflejada o estará disponible en la página de Copreen dentro de la sección de mapa industrial y será continuado hasta finales de noviembre para recabar la mayor información posible.

También informó de los avances en la integración del Clúster marítimo de Ensenada que se conecta al Cluster Marítimo de San Diego y con la alianza Marítima Internacional como enlace de empresas, instituciones públicas y academia.

Morachis informó que inversionistas de Yuma, que consideran al puerto de Ensenada como el idóneo para sus operaciones, visitaron la ciudad con el propósito de concretar más inversiones en innovación y desarrollo tecnológico para incrementar su presencia económica en el municipio. Los empresarios de Yuma planean invertir en el sector de desarrollo software.

Por otro lado, igual mencionó la continuación del acuerdo de colaboración con la Universidad Autónoma de Baja California, como semilla de una buena relación.

Se anunció que la empresa Navico, que cumple 25 años en Ensenada, ha duplicado sus operaciones por el cierre de unidades de negocios en otras latitudes del mundo que han sido trasladadas a Ensenada lo que le convierte en un generador de empleo de alto rendimiento por la calidad tecnológica de la compañía.
Por otro lado, Morachis Vargas informó de la reciente visita realizada a Ensenada por una delegación de asesores comerciales de las embajadas pertenecientes a la Unión Europea, cuyas sedes se localizan en la capital del país.

La Comisión de Promoción económica de Ensenada, actuó como enlace de la misión comercial europea, invitada a Baja California por la Secretaría de Desarrollo económico del gobierno del estado.

Acudieron doce asesores comerciales de las embajadas europeas para visitar y reconocer a la ciudad de Ensenada, los que visitaron las instalaciones portuarias donde el Secretario de Pesca, Matías Arjona Rydalch expuso el panorama pesquero regional.

Mientras, Copreen hizo una presentación sobre las fortalezas y atractivos que presenta Ensenada para la inversión y como destino para la comercialización con empresas de Ensenada.

La misión europea conoció la oferta gastronómica y vitivinícola, en una visita guiada por Santiago Cossío de Santo Tomás en el foro Santo Tomás, donde se abordaron temas relacionados a la agricultura y proceso vinícola.

Morachis destacó la importancia de la visita de los asesores comerciales, ya que existe interés por invertir en el sector energético, en especial en proyectos sustentables como mareomotrices, geotermia, eólica y solar.

La delegación francesa, indicó el presidente de Copreen, anunció su regreso para los próximos meses o al inicio de 2019, acompañados de una misión interesada en agricultura y sector vitivinícola.
En esta nota
  • Copreen
  • informe de actividades

Comentarios