Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Ensenada / Acuacultura

Autoridades ignoran la importancia de la acuacultura

La acuacultura es una de las actividades económicas que mayor futuro tiene en México, sin embargo, las autoridades se han enfocado más en poner obstáculos que en apoyar a los productores, señaló Adrián Castro Real, Presidente de la 1a Unión Nacional Acuícola A.C, durante su visita a Ensenada.

“En la acuacultura tenemos muchas trabas para salir adelante y producir, somos la única actividad primaria a la que le piden impacto ambiental, la Semarnat nos ve como delincuentes ambientales junto con los pescadores, sin embargo, es una actividad muy noble que genera alimento y muchos empleos”, indicó.

Informó que los productores acuícolas tienen presencia en 27 estados de la República, mediante el cultivo de camarón, trucha, tilapia, bagre y ostión, sin embargo, la actividad aún no se contemplada en las leyes de México.

“La ley federal de derechos nos trata con dureza por el tema del agua y la Conagua nos trata con dureza por el tema de aguas residuales, pero nadie toma en cuenta las aguas negras que llegan al mar y a los ríos, otro tema preocupante es que no estamos en el discurso de ningún candidato presidencial, cuando mucho mencionan la pesca”, declaró.

Castro Real dijo que la actual Comisión de Pesca de la cámara de diputados del Congreso de la Unión, se logró una iniciativa de ley para que se incluyera a la pesca y acuacultura en la constitución, sin embargo, la comisión de gobernación nunca la dictaminó.

“Hay un compromiso de que la van a subir antes de que acabe esta legislatura, pero vamos a seguir luchando a ver quien se enfada primero, es ilógico que una actividad primaria no aparezca en la constitución”, apuntó.

El Presidente de la Unión consideró que ha faltado mucha conciencia y conocimiento a los secretarios de la Semarnat que ha habido en los últimos sexenios.

“Les falta sentido social y tener gente que tenga la capacidad de diferenciar una cosa de otra, hay grupos de ambientalistas que están pidiendo que la pesca y acuacultura vuelvan a la Semarnat peor nosotros no queremos estar ahí, queremos que haya una sola secretaria de desarrollo rural que agrupe a todas las actividades primarias de México”, planteó.

Por su parte, el delegado de la Unión Nacional Acuícola, Vicente Guerrero Herrera, mencionó que Baja California es el primer estado en exportación de ostión producido mediante la acuacultura.

“Somos el estado que más técnicas ha generado, tenemos tres cuerpos de aguas certificados, San Quintín, Ensenada y parte de lo que nos toca de Guerrero Negro, la producción es´ta llegando a 3 mil toneladas, de las cuales el 85% prácticamente es exportación a Estados Unidos, las ventas rondan entre los cuatro y cinco dólares la docena”, destacó.

En esta nota