Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Ensenada / Clúster marítimo

Autoridades de San Diego confirman interés en Clúster Marítimo

Autoridades y líderes empresariales de México y Estados Unidos, hicieron público el acuerdo para integrar un clúster marítimo de Ensenada que dará presencia internacional a unos doscientos negocios vinculados a actividades económicas del mar.

Gustavo Morachis Vargas, presidente de la Comisión de Promoción Económica de Ensenada (Copreen), informó que a propósito de la reciente visita de la embarcación “San Salvador”, una réplica de la que utilizó el explorador y descubridor de las Bahías de Ensenada y San Diego, Juan Rodríguez Cabrillo, fue para formalizar el ambicioso acuerdo de integración marítima, universidades, centros de investigación, escuelas con especialidades marinas, empresas y entidades de gobierno.

A la visita acudieron representantes del Museo Marítimo de San Diego, Ayuntamiento de Ensenada y Pro turismo quienes conocieron la réplica de la embarcación. Las autoridades norteamericanas transportaron la nave hasta Ensenada y lo atracaron en el puerto.

Te puede interesar:

Copreen patrocinó el coctel de bienvenida y por medio de su presidente, Gustavo Morachis, hizo oficial y pública la intención de crear un clúster marítimo de Baja California.

Michel B. Jones, Presidente de Maritime Alliance o clúster marítimo de San Diego, apoyó como lo ha hecho durante los últimos tres años, el esfuerzo de crear el clúster marítimo en Ensenada identificando las oportunidades de crecimiento y colaboración.

En el marco del banderazo de inicio de este clúster, acudieron el presidente de la asociación de aduaneros de Ensenada, consejeros de Copreen, del área de oceanología de Cicese, entre otros que han firmado cartas de intención para formar este clúster marítimo.

Te puede interesar:

Hasta ahora Copreen lleva 32 cartas de intención firmadas de las primeras cien que darán inicio a la formación de este clúster y una siguiente etapa, expresó Morachis, será reunir a las personas que han firmado para designar los alcances y objetivos del clúster.

Por otro lado, Morachis Vargas informó de la reciente visita realizada a Ensenada por una delegación de asesores comerciales de las embajadas pertenecientes a la Unión Europea, cuya sedes se localizan en la capital del país.

La Comisión de Promoción económica de Ensenada, actuó como enlace de la misión comercial europea, invitada a Baja California por la Secretaría de Desarrollo económico del gobierno del estado.

Acudieron doce asesores comerciales de las embajadas europeas para visitar y reconocer a la ciudad de Ensenada, los que visitaron las instalaciones portuarias donde el Secretario de Pesca, Matías Arjona Rydalch expuso el panorama pesquero regional.

Te puede interesar:

Mientras, Copreen hizo una presentación sobre las fortalezas y atractivos que presenta Ensenada para la inversión y como destino para la comercialización con empresas locales.

La misión europea conoció la oferta gastronómica y vitivinícola, en una visita guiada por Santiago Cossío director general de Santo Tomás donde se abordaron temas relacionados a la agricultura y el proceso vinícola.

Morachis destacó la importancia de la visita de los asesores comerciales, toda vez que existe interés por invertir en el sector energético, en especial en proyectos sustentables como mareomotrices, geotermia, eólica y solar.

La delegación francesa, indicó el presidente de Copreen, anunció su regreso para los próximos meses o al inicio de 2019, acompañados de una misión interesada en agricultura y sector vitivinícola.

En esta nota